Los organismos internacionales miran a Paraguay, evalúan y califican, con base en los años anteriores, y observan que se hizo bien el trabajo, pese a las versiones locales que indican lo contrario. Tras un arduo trabajo en el proceso de evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Paraguay aprobó de forma adecuada el “examen de efectividad del sistema” y es considerado un país cooperante.

De acuerdo a un reporte preparado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Gafilat considera a Paraguay como país cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva; bajo un seguimiento intensificado del organismo.

En todos los escenarios posibles, Paraguay, bajo la Coordinación Ejecutiva de la Seprelad, lideró todo el proceso de la IV Ronda de Evaluación Mutua, articulando todas las labores y acciones que deben ser llevadas a cabo por las instituciones que poseen responsabilidades particulares en cada resultado y, que finalmente, se traducen en las calificaciones que se otorgan al país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante mencionar que gran parte de la evaluación se centró en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), en el mandato de Fernando Lugo y en menor medida de Mario Abdo Benítez, ya que se incluyeron informes y documentos hasta el 2019. Su gestión y administración recién podrá ser juzgada en próximas evaluaciones del Grupo de Acción Financiera.

Tema relacionado: Gafilat positivo para Paraguay: análisis se centró en gobierno de HC según Villamayor

Alto compromiso

En ese marco, en esta etapa, haciendo un paralelismo con lo que fue la tercera ronda de evaluación, Paraguay logró resultados históricos, los cuales, si bien presentan aún oportunidades de mejora que corresponden de manera directa con la necesidad de fortalecimiento de las instituciones estratégicas en el combate al LA/FT/FP, demuestran el alto compromiso del país en la lucha contra estos flagelos.

Los resultados de este pleno, que se verán reflejados en el informe (publicado por el Gafilat en el mes de setiembre), son auspiciosos para el país, lo cual impulsa al país a seguir trabajando con más ímpetu para lograr que las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se materialicen en un sistema aún más integral y efectivo.

Por otro lado, la delegación paraguaya expuso la defensa de los resultados inmediatos conforme a los estándares internacionales, de manera efectiva y oportuna, durante todo el desarrollo de la semana plenaria del Gafilat que se está llevando a cabo del 25 al 29 de julio del 2022.

Le puede interesar: SET está en desacuerdo con la deducción del 100% del IVA en compras en supermercados

¿Qué es Gafilat?

Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. El Grupo fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La evaluación mutua consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se crearon en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se examinan tanto el cumplimiento con las 40 Recomendaciones, su aplicación efectiva como el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Dejanos tu comentario