Los augurios para que la edición 2022 fuera todo un éxito de los organizadores de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso no solo se cumplieron, sino que fueron superados con creces. Los números hablaron por sí solos, ya que no solo en la cantidad de visitantes se logró un buen resultado, sino también en las ferias ganaderas, que desde todo punto de vista superaron todas las expectativas iniciales.

Esta feria contó con un total de 15 remates, los cuales generaron un volumen de negocios de G. 14.011 millones. En un principio se estimaba ventas mayores a los 10.000 millones, luego conforme transcurrían las primeras ferias ya se proyectaban a los G. 12.000 millones. La buena genética y calidad sorprendieron al lograr cifras históricas tanto en cantidad de ferias como en las transacciones realizadas, conforme lo indicaron desde la Comisión de Ferias del evento, establecida como la mayor muestra internacional del país.

Al respecto, aseguraron que dichos valores marcaron el nivel más elevado de negocios en una exposición, resultando la plataforma de la Expo en el canal más importante de comercialización de genética, demostrando a la vez que no en vano los productores esperaron tres años para volver a la pista, pues no dejaron de invertir y apostar por el mejoramiento de la ganadería nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Récord total de la Expo 2022: ingresaron 791.384 personas

La feria de mayor volumen de ventas fue de la raza brahman con G. 2.084 millones, que además tuvo su Congreso Mundial Brahman en el marco de la Expo. Foto: Néstor Soto.

Como fruto del esfuerzo, los productores lograron concretar muy buenos negocios en los remates ganaderos e incluso con precios de ventas que superaron todos los registros históricos. La mayor prueba de ello fue el animal más caro de la historia, una vaca de la raza nelore, vendida en G. 504 millones por el 50%, teniendo así una tasación de más G. 1.008, con lo que se posicionó como el reproductor más caro del país, tanto en machos como en hembras.

El ejemplar expuesto por Goya SA tuvo sus méritos, pues fue campeona sénior y gran campeona de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, bigran campeona nacional y gran campeona de la Expo Canindeyú en 2022.

De entre todas las ferias, la de mayor volumen de ventas fue de la raza brahman con G. 2.084 millones, que además tuvo su Congreso Mundial Brahman en el marco de la Expo, realizado por primera vez en el país, y en el de bozal generó G. 416 millones

Puede interesarle: Récord total de la Expo 2022: ingresaron 791.384 personas

Total de remates

A esto se suman los demás remates de equinos y búfalos que generaron G. 1.243 millones, la raza brangus; júnior G. 1.222 millones, de campo: 971 millones, y de bozal G. 988 millones. Embriones braford G. 555,6 millones y braford G. 1.141 millones. Las razas lecheras G. 110 millones, la nelore de campo G. 1.471 millones y de bozal G. 1.456 millones. Por último, en la especie bovina la raza senepol con G. 248 millones.

En ovinos también hubo un interesante movimiento, con ferias de campo con negocios por G. 288 millones, las razas santa inés y dorper con G. 566 millones, y el remate de texel y hampshire, que se vendió por G. 473 millones. En tanto que en la especie equina también sumaron al total las ferias de cuarto de milla y razas invitadas con G. 522 millones, y la raza criolla con G. 250 millones, según el reporte final de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Dejanos tu comentario