La Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercios Justos (CPPCJ) realiza un trabajo en conjunto con productores de cañeros sobre el desarrollo sostenible de la caña de azúcar para impulsar un proyecto de ley por el sector. Se busca proponer una estrategia cooperativa y autogestionada, en donde no precisen subsidios estatales, promuevan la capacitación a los productores y la innovación biotecnológica.

La producción de caña de azúcar orgánica es un orgullo para el Paraguay debido a que se trata de una materia prima destinada a una industria en crecimiento, además de que gran parte de la producción está en manos de la agricultura familiar paraguaya. Sin embargo, este, como otros cultivos del país, necesita de un respaldo económico para su sostenibilidad, por el cual se encuentran trabajando.

La propuesta de la coordinadora para una ley que garantice la sostenibilidad del sector fue presentada en seis foros departamentales en los meses de mayo y junio, con asistencia masiva de productores de caña de azúcar en los departamentos de Guairá, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Central y Cordillera, en donde los representantes dialogaron acerca del desarrollo estratégico, planificado y sostenible para el futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El dólar logra “estabilizarse” sin la ayuda del Banco Central del Paraguay

Ramona Vargas, titular de la CPPCJ, señaló que la propuesta ya fue presentada en 6 foros. Foto: Gentileza.

Ramona Vargas, presidente de la Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercios Justos (CPPCJ), aseguró que la caña de azúcar es un producto básico sumamente importante en la agricultura familiar, debido a que genera fuente de trabajo a más de 185.000 personas tanto directa como indirectamente, por lo que consideran de importancia poder trabajar con ellos.

La iniciativa puesta en marcha por esta organización que busca el desarrollo sostenible se basa en la participación activa de los comités, asociaciones, cooperativas de productores, industriales y comerciantes en incidencia a las políticas públicas para el desarrollo de uno de los sectores más solicitados, pero a la vez altamente invisibilizados, de manera de mitigar el impacto de las condiciones climáticas y variaciones de precios.

Desde la coordinadora aseguran que el sector cañero espera que la propuesta sea respaldada por el Congreso, por lo que ya iniciarían conversaciones con las comisiones de agricultura así como los ministerios competentes como Hacienda y el de Agricultura, a fin de garantizar la viabilidad técnica y política de la iniciativa legislativa.

Leé también: Consumo repuntó 3,3% en el primer trimestre pese a que el PIB cayó 2,0%


Dejanos tu comentario