El próximo gobierno deberá buscar estrategias para reducir el déficit fiscal, pues si prometen cosas que aumenten el gasto no van a poder implementar o va a tener que plantear una reforma tributaria para obtener más ingresos, advirtió el economista y exministro de Hacienda César Barreto.
“Cualquiera que esté en carrera presidencial ahora tiene que tener en cuenta que deberá reducir el déficit fiscal. Si corregían esto en el 2021 le iban a dar la posibilidad al gobierno entrante ingresar con un déficit dentro de la responsabilidad fiscal y tener un poco más de margen”, afirmó el economista en entrevista con radio 1020 AM.
En tanto, agregó que ahora la nueva administración recibirá un nivel de déficit fiscal alto, por lo que de entrada tendrá que corregirlo para luego ver qué recursos le queda para reasignar a otros gastos comprometidos.
Sostuvo que hay una preocupación y tiene que ver que la calidad de gasto público es muy baja en Paraguay, lo que hace que incluso no se pueda cumplir con los impuestos, están comprometidos a pagar, tampoco se puede hacer una reforma tributaria en un contexto como este.
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El desafío actual en el plano económico se centra en recomponer las cuentas fiscales, sostuvo recientemente el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en la 4ta. Cumbre Ministerial sobre Productividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Brasilia, Brasil.
Llamosas comentó que desde el año anterior se está trabajando en un programa de convergencia fiscal. Señaló que el déficit autorizado por el Congreso es de 3% para este año y la intención es volver a la regla fiscal en el 2024. Agregó que este proceso se debe realizar gradualmente para seguir atendiendo a los sectores vulnerables.
En esa línea, manifestó que se deben encarar acciones de corto plazo relacionadas al ajuste, a los gastos y la mejora de la recaudación tributaria. También dijo que se está apuntando a medidas de largo plazo que contribuyan a sostener estas perspectivas. “Es muy importante la agenda que está encarando Paraguay en materia de reformas relacionadas con el gasto público, tratando de generar un mayor espacio fiscal”, enfatizó.
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Mayor calidad del gasto público: pago de salarios vía impuestos se reduce al 60 %
La proporción de los ingresos tributarios destinados al pago de salarios en el sector público se redujo al 60 % en lo que va de este año, lo que indica una mayor calidad en el gasto de los recursos, informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
“El uso de los ingresos tributarios para el pago de salarios es un indicador de la calidad del gasto, porque por lo general la mayor parte de los ingresos tributarios iban simplemente a financiar salarios en el sector público. Si uno desde el 2019 hasta el 2023 el porcentaje era equivalente al 70 % en algunos, 72 % en otros, pero siempre por encima del 70 %”, precisó Carlos Fernández Valdovinos.
El ministro aseguró que teniendo en cuenta su experiencia dentro de la administración pública nunca observó un número tan bajo, lo que demuestra que se está haciendo un buen trabajo para mejorar el uso de los recursos públicos.
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“La reducción de la proporción del ingreso destinado al pago de salarios permite financiar cuestiones que son prioritarias como la compra de medicamentos o las transferencias sociales”, acotó. También mencionó que a través de esta mejora, se están destinando recursos a otros gastos, lo que refleja un avance en términos cuantitativos y cualitativos.
Por otra parte, Carlos Fernández Valdovinos señaló que de acuerdo a los datos registrados en el primer cuatrimestre del año, y los números referentes al déficit fiscal, el gobierno sigue trabajando acorde al plan de convergencia que establece el déficit máximo al 2,6 % (del PIB) hasta finales de este año.
“El año pasado, en diciembre, se tenía alrededor de 1 % del PIB en pago de deudas atrasadas y eso no va a volver a ocurrir este año. Actualmente estamos con un 3,4 % de déficit anualizado, lo cual nos coloca en una situación muy buena”, indicó.
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La planificación será clave para aminorar efectos de La Niña
Los pronósticos climáticos avizoran un 80 % de probabilidades de la ocurrencia del fenómeno La Niña y los organismos especializados en el ámbito pronostican un paso rápido del Niño a este evento incluso ya desde junio y julio próximo. Según los economistas César Barreto y Jorge Garicoche, la planificación será importante para aminorar los efectos que pueda ocasionar a nivel nacional.
En comunicación con la Nación/Nación Media, Barreto indicó que si bien ningún modelo matemático o estadístico del clima tiene una certeza, son indicios que tenemos que tener en cuenta y seguramente los productores lo estarán haciendo, por ende, tratarán de distribuir sus épocas de cultivo para minimizar los riesgos.
“A nivel macroeconómico, sabemos que si viene una sequía importante que afecte sustancialmente la cosecha significa una alta probabilidad de recesión y de una depreciación del guaraní por la escasez de dólares”, aseguró. Además, sería la tercera sequía importante en un periodo de 7 años, por lo cual el Gobierno tendrá que desplegar políticas fiscales y monetarias que permitan amortiguar el golpe.
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En tanto, en el plano internacional se reporta un escenario poco favorable. “Debemos ser conscientes de ello y actuar en consecuencia. Ser más prudentes en nuestras decisiones de gasto y endeudamiento”, advirtió el exministro de Hacienda.
Barreto mencionó que los problemas en Medio Oriente sumados a la guerra en Ucrania generan tensiones que impactan en la volatilidad del precio del petróleo. El precio de la soja bajó un 20 % y su tendencia es difícil de prever en las condiciones actuales, entre el ritmo de crecimiento de la demanda china y el crecimiento de la producción en Brasil como otras partes del mundo.
A esto se le agrega el hecho de que las tasas de la Fed (Sistema de la Reserva Federal) del banco central de los Estados Unidos permanecerán altas por más tiempo, lo que implica costos financieros más altos para todas las economías emergentes y a Paraguay.
Diversificar la economía
Por su parte, Garicoche consideró que las lecciones aprendidas en el pasado y los apuntes del presente deben servir para planificar a corto, mediano y largo plazo, ya que en los últimos años se generaron pequeñas diversificaciones que sirvieron de amortiguadores para situaciones como estas. “Seguir creciendo en diversificar nuestra economía, en apuntar a tener más amortiguadores, más motores económicos que nos permitan realmente adaptarnos a los cambios que puedan llegar a tener los factores climáticos”, dijo en conversación con LN/NM.
Detalló que si bien se habla de que las consecuencias serían mayores para el sector primario. Hay que mencionar que parte del sector secundario también depende de los insumos que se generen en este sector. “La carne depende de que el sector ganadero se desarrolle tal cual tiene que ser, la industria aceitera necesita de la producción primaria, efectivamente está conectada parte de nuestra economía a todo esto”, afirmó.
El fenómeno climático La Niña está caracterizado principalmente por el déficit de lluvias. Según había manifestado a este medio el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger, en caso de que ocurra y se migre a dicho evento, la situación puede ser complicada a partir de julio en adelante, por lo cual las buenas prácticas agrícolas como el manejo del agua será vital para la temporada y lograr una mejor producción.
Datos claves
- Los pronósticos climáticos avizoran un 80 % de probabilidades de la ocurrencia del fenómeno La Niña.
- De concretarse, sería la tercera sequía importante que enfrenta el país un periodo de 7 años.
- Economistas apuntan a tener más amortiguadores o motores económicos para sobrellevar las consecuencias.
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Lucha contra el contrabando, clave para el récord de recaudaciones de la DNIT
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recaudó USD 457 millones entre agosto del 2023 y abril de este año y proyecta llegar a fin de año con una recaudación de USD 700 millones. Óscar Orué, titular de esta joven institución dio a conocer los pormenores de este récord en recaudaciones que sucedió antes de lo previsto.
Los recursos humanos, la incorporación de más tecnología y el cruzamiento de datos, fueron herramientas determinantes para que la DNIT pueda lograr esta histórica recaudación, apoyados en el cambio de la idiosincrasia de la institución para el combate contra la impunidad y los hechos de corrupción, así lo indicó Orué en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Fue primordial la lucha contra el contrabando, el presidente Santiago Peña nos encargó que coordinemos las acciones con las diferentes fuerzas, tanto Militares como con la Policía y ahí podemos mencionar que tuvimos muy buenos resultados, hemos incautado productos por más de USD 14 millones en estos ocho meses”, resaltó.
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Estos hechos devolvieron la confianza a los gremios empresariales, que durante mucho tiempo exigieron a los gobiernos que luchen de manera frontal contra el contrabando. Orué afirmó que estas medidas adoptadas por la DNIT, con respaldo del Gobierno, son permanentes y seguirán trabajando en la misma línea, aumentando su capacidad.
En este contexto, resaltó la última incautación en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de unos 160 kg de cocaína listos para ser enviados a Europa. El director afirmó que la DNIT también forma parte de las instituciones que impondrán estricto control a modo de detectar estos cargamentos, que cada vez son mimetizados con mayor creatividad en los productos de exportación.
“Va a continuar todo lo que tiene que ver con el tráfico de drogas y el contrabando, estamos contentos con los resultados que tenemos, vamos a fortalecer el área de control e investigación, estamos muy orgullosos de los resultados que estamos teniendo en todas las esferas”, sostuvo.
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Sin nuevos impuestos
El Estado apunta a mejorar sus recaudaciones, a acabar con la impunidad y hacer que todos los sectores cumplan con el pago de impuestos y así poder hacer frente a los diferentes programas como Tekoporã, Adultos Mayores, Arancel Cero, salario de docentes y médicos. Una mejora en el gasto y reglas claras para el pago de impuestos, serán claves para motivar a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones.
“El desafío es no crear y no aumentar los impuestos, reafirmamos que no vamos a impulsar una reforma tributaria ni tampoco medidas que perjudiquen a los que están cumpliendo, vamos a ir detrás de los que están evadiendo o que de alguna manera están importando ilegalmente, que se dé la seguridad y previsibilidad para aquellos empresarios e inversores que quieren desarrollarse aquí”, expresó.
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Mantener el 10, 10, 10 y mejor si es el 5, 5, 5
- Por Víctor Pavón (*)
- Analista económico y abogado
En estos días escuché sobre la necesidad de cambiar nuestro sistema tributario alegándose al respecto que resultan insuficientes para los ingresos públicos. Por tanto, se requieren –dicen los estatistas de siempre– modificar las actuales tasas impositivas, esto es subir el 10, 10, 10 de los tributos que ahora tenemos relacionados al consumo, a la renta personal y empresarial.
Esto sería un error catastrófico. Al respecto considero que hay una idea muy fuerte relacionada a que se considera que las tasas tributarias en Paraguay son muy bajas y que con aquel 10, 10, 10 no se pueden llevar a cabo con éxitos las políticas públicas.
Se justifica diciendo que el sector estatal no cuenta con suficientes recursos para cumplir con los objetivos trazados por los gobiernos. Es cuestión –dicen con suma liviandad argumentativa– de elevar todavía más la presión tributaria pues resulta exigua comparada con otros países. Alegan igualmente que es posible seguir presionando sobre los contribuyentes que ya están en la formalidad e incluso afirman que se debería elevar todavía más la deuda externa.
Esto sería igualmente un error mayúsculo. Lo importante está en entender el fundamento del cual se parte para luego conocer sobre las consecuencias de tales medidas. La visión que se tiene al Estado como el eje del desarrollo es además de un error un peligro para la economía y para la misma política.
Estimular la demanda mediante la coerción gubernamental para continuar sacando dinero del sector privado, como en efecto lo son los impuestos y la deuda que permiten una mayor intervención estatal, en el corto plazo, puede hacer crecer el consumo y la renta de las familias; pero en el mediano y largo plazo es apenas un paliativo, un débil analgésico para un cuerpo que requiere de mejor tratamiento. Los efectos terminan por ser desastrosos.
Ocurre que esta manera de ver la economía desde la demanda viene a chocar inexorablemente con la realidad de los déficits fiscal y presupuestario. Esta situación se vuelve insostenible aun teniendo una Ley de Responsabilidad Fiscal como la que tenemos en nuestro país que no sería raro que se la pretenda modificar en cualquier momento.
Esta economía de la demanda también tiene otro problema insoluble y por ello sumamente peligroso. Ocurre que establecidas las medidas de intervencionismo afectando los impuestos y el gasto, se emite una señal a los políticos quienes encuentran de ese modo la respuesta que siempre desean en su fuero interior. Todo lo que sea tocar un “poco” en las finanzas les vienen como anillo al dedo para cumplir con las inmensas presiones electorales, los grupos de presión a lo que tienen que complacer en vista de seguir ocupando ellos mismos sus actuales cargos y distribuyendo otros privilegios para sus entornos.
Una de las primeras leyes de la economía sana trasladable a las finanzas igualmente sanas y prudentes está en que las necesidades son inmensas y los recursos siempre son escasos. El descuido, menosprecio y violación de este sencillo principio es uno de los motivos del por qué nuestra economía no puede llegar a más del 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual y de modo sostenible.
De manera que no resulta suficiente mantener el actual 10, 10, 10, sino mejor aún: debemos ir cuanto antes al 5, 5, 5 en los impuestos al IVA, renta personal y empresarial. Vuelvo a dejar expresa constancia aquí mi posición de hace mucho tiempo que la renta personal en vez de disminuir al 5 por ciento debe derogarse de nuestro sistema jurídico y económico.
Estimular la demanda mediante la coerción gubernamental para continuar sacando dinero del sector privado, como en efecto lo son los impuestos y la deuda que permiten una mayor intervención estatal, en el corto plazo, puede hacer crecer el consumo y la renta de las familias; pero en el mediano y largo plazo es apenas un paliativo, un débil analgésico para un cuerpo que requiere de mejor tratamiento.
Esta economía de la demanda también tiene otro problema insoluble y por ello sumamente peligroso. Ocurre que una establecidas las medidas de intervencionismo afectando los impuestos y el gasto, se emite una señal a los políticos quienes encuentran de ese modo la respuesta que siempre desean en su fuero interior.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la República”.