Al igual que otros rubros, la fuerte sequía registrada a finales del 2021 y comienzos de este año impacta en la producción de yerba mate, pero a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector como un menor rendimiento y el encarecimiento de insumos y combustible, busca intensificar las exportaciones en mercados ya ganados y a una mayor promoción a nivel internacional, según señaló Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo.

“Actualmente el sector yerbatero se encuentra en plena cosecha que se inició después de la quincena de mayo y va hasta fines del mes de agosto. La merma de rendimiento por hectárea sería aproximadamente de 15 a 20%”, explicó el titular del gremio en comunicación con La Nación.

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Oswald manifestó que la yerba mate paraguaya llega actualmente a un total de 27 países y desde el gremio buscan “intensificar las ventas en los mercados ya ganados y conquistar los mercados árabes como Siria, Emiratos Árabes; además de intensificar las ventas en el mercado asiático”.

Al respecto, indicó que hasta mayo se exportó por valor de US$ 6,1 millones, correspondiente a 4.156 toneladas. Destacó que los mercados principales del producto son, España, Bolivia, Israel, Alemania, Chile, Polonia, Estados Unidos, República Checa, Líbano, así como también Canadá, Taiwán, Japón, Reino Unido, Turquía, entre otros.

Debido a la sequía, los productores aguardan una merma en el rendimiento por hectárea entre 15 y 20%. Foto: Gentileza.

Contrabando

Por otra parte, el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo mencionó que los precios se ven afectado por la situación económica actual, la alta inflación y otros factores como suba del combustible, insumos y salarios. Dijo además que a esta situación ya complicada se suma el ingreso ilegal de yerba mate desde países vecinos.

Participación en ferias

Así también, Oswald resaltó la importancia de participar de ferias en el exterior para una mayor promoción de la yerba mate made in Paraguay en sus distintas presentaciones. En ese sentido, agregó que mediante el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de Rediex participarán de la Feria Foodex Osaka Japón, evento que se realizará el próximo mes. En la ocasión expondrán yerba mate soluble, mate cocido, yerba mate tradicional, además de la línea orgánica y compuestas con hierbas.

En octubre prevén asistir a la Feria de alimentos SIAL, que se desarrollará en Francia y que es considerada una de las exposiciones más importantes a nivel internacional, y que representa una oportunidad para incrementar las ventas en el continente europeo y nivel mundial.

Igualmente, sostuvo que vienen trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Comisión Mixta de la Yerba Mate para buscar estrategias y acciones que apunten al fortalecimiento de la cadena productiva y la comercialización del producto. Destacó el trabajo que desarrollan también con cooperaciones internacionales como la ICDF de Taiwán a través de Fomipymes del MIC que permite realizar capacitaciones e investigaciones para mejorar la calidad de la yerba mate paraguaya.

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