Desde la Central Nacional de Trabajadores (CNT) cuestionan el sistema actual de medición del Índice de Precios del Consumidor (IPC) que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) para determinar el porcentaje a ser recomendable para el aumento del salario mínimo, para el cual ya fue planteado al Ejecutivo una segmentación en la política salarial, pero este hizo caso omiso a las reiteradas solicitudes.

Es lo que manifestó Ramón Ávalos, de la CNT, quien mencionó que desde hace un buen tiempo vienen insistiendo en que se cambie la política actual del salario mínimo, por sobre todo en lo que respecta a la medición del IPC y todo lo que esté vinculado a la canasta básica familiar.

“Cuestionamos al BCP porque toma indicadores en conjunto y no de manera segmentada para el trabajador, que sabemos con base en lo que toman ellos es casi imposible que un trabajador normal pueda acceder a todos esos bienes y servicios que toman en el IPC”, expresó Ávalos en contacto con la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gremios de trabajadores, disconformes con aumento del 11,4% del salario mínimo

Es así que los miembros de la CNT consideran que el sistema de medición del IPC debería ser segmentado conforme a lo que verdaderamente los trabajadores consumen y utilizan, y en este caso la variación del índice será mucho mayor, que es a lo que no se quiere llegar al parecer, dio a entender Ávalos.

Lo que hace el BCP es generalizar productos que no forman parte de la canasta básica familiar en el IPC. Foto: Archivo.

Generalizan el IPC

Lo que sucede es que al tomar índices en conjunto, se generaliza el índice, que es lo que no está bien medido y solo por dar un ejemplo, dijo, en el último mes se compró poco vino importado y a este producto lo toman como referencia sin considerar que la carne se haya incrementado hasta un 300%, por decirlo así.

En ese sentido, sentenció que estas situaciones sin sentido son las que perjudican a la clase trabajadora en vez de recibir algún beneficio, es por esto que consideran que la medición tiene que ser segmentada, e incluso ya la CNT se ha tomado la tarea de identificar estos productos o indicadores que incidan realmente en la canasta básica familiar.

Esta política salarial ya planteada en anteriores ocasiones no se está teniendo en cuenta por el Ejecutivo, que es la autoridad que puede delimitarlo, y no se trata solo del salario base porque esto también debería tener alcance a los demás trabajadores de otros oficios, de modo que sea beneficioso para todos, reiteró el referente de la CNT.

Puede interesarle: Lo más grave será “quedarse sin combustible” y habrá que ver alternativas, advierten

Dejanos tu comentario