A pesar de que todavía no hay una comunicación oficial desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), se anuncian una suba del precio de los combustibles de G. 1.000 por litro desde el inicio de junio próximo.

Así informó Jorge Cáceres, gerente de Copetrol y vocero del sector privado, que la suba se realizaría desde el miércoles venidero en el sector. “Si el impuesto selectivo al consumo (ISC) volviese a su valor anterior, ya que se decidió recientemente mantener un poco más, hay un G. 150 más que debe subir”, afirmó, en comunicación con 1080 AM.

Aclaró que, a pesar de que habrá suba en todos los tipos de combustibles, habrá diferencias entre uno y otro, pero en general llegará a una suba de G. 1.000 por litro. “Este ajuste es en base a nuestros cálculos, aunque seguimos todavía analizando, sumando y restando”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reajuste de precio del combustible: “Corresponde el aumento por suba internacional”, señalan

Sexta suba en el año

Con este reajuste, el mercado paraguayo registraría, en lo que va de este 2022, en apenas 5 meses, 6 subas, ya que 5 veces se ajustaron al alza los tableros y apenas una a la baja. Hace un mes, los emblemas redujeron entre G. 300 y G. 500 por litro el precio de los combustibles, tras haberse derogado el subsidio que permitía solo a la estatal Petropar comercializar los carburantes a menor precio en el mercado. Por otro lado, el empresario resaltó nuevamente la decisión de Petropar de mantener al menos hasta el 15 de junio sus precios, situación que no es entendible por el sector privado.

“La situación en este negocio está complicada. El propio titular de Petropar reconoce que hay un desfasaje de 1.300 guaraníes por litro, situación que ya veníamos diciendo en el sector privado desde hace 15 días. Es más, nosotros solo hablábamos de una diferencia de 1.000 guaraníes, ellos hablan de 1.300 guaraníes″, comentó.

El empresario manifestó que no se entiende que, a pesar de la gran diferencia de precios, que no viene solo de ahora, sino que de hace 3 semanas, se pueda mantener las tarifas. “Definitivamente en el sector público no se tiene en cuenta el factor de reposición, ya que están vendiendo un precio a un valor, que cuando tengan que salir a comprar nuevas partidas, no cubrirá su costo de compra”, dijo. En ese sentido, remarcó que el giro comercial de Petropar será en función a su capital, y no a su venta. “Lo cual es malo y sumamente peligroso. No es una práctica sana”, alertó.

Le puede interesar: Niveles elevados de inflación permanecerán hasta fines de junio



Déjanos tus comentarios en Voiz