Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) analizan la posibilidad de abrir el mercado de exportación para el ganado en pie para faena en Paraguay. Sostienen que es una oportunidad para ganar competitividad en el mercado y dar un paso en contra del contrabando de la carne para poder salvar la ganadería paraguaya.

Representantes del gremio cárnico expresaron que están cansados de trabajar por una carne de excelente calidad, incorporando constantemente una variedad de conocimiento e invirtiendo en tecnología, para que se vuelva a registrar una reducción en los precios pagados a los productores. Mencionaron que mediante el trabajo que se realiza en el campo, las industrias pueden valorizar en alto a la carne paraguaya, por lo que reclaman sobre los pagos que se realizan en el país.

Práctica común en el Mercosur

Víctor Brusquetti, miembro de la asociación, dijo en comunicación con La Nación-NaciónMedia que la exportación de ganado en pie es una práctica común dentro de los países del Mercosur porque están evaluando la posibilidad de que se pueda habilitar este segmento de envío para los productores del Paraguay, a fin de lograr una independencia del mercado bovino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Actividad comercial se recuperó en un 70% en Alberdi, según Cámara de Comercio

“Lo que se busca es lograr la habilitación de exportación de ganado en pie con destino a faena en Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. Para ello, se deben cumplir los requisitos sanitarios de los países destinos no sin antes recibir la autorización de los servicios sanitarios de estos países. Obviamente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Senacsa deben impulsar esta gestión para poder lograr ese objetivo”, dijo Busquetti.

Explicó que este tipo de envíos se realiza constantemente en los países miembros del Mercosur, por lo que creen que Paraguay podría entrar a operar en ese mercado que genera ventajas para los productores debido a que podrán negociar con los precios internacionales. Indicó que este tipo de envíos colabora con la independencia del sector en general generando una libre relación entre la oferta y la demanda del ganado.

Mitigar riesgos actuales

“La exportación del ganado en pie, sin duda, es una alternativa para generar exportaciones genuinas del sector, mitigando los riesgos actuales. Las posibilidades siempre están latentes, se deben abordar los temas con objetivos claros y gestionarlos para ellos porque sin gestión no hay resultados”, expresó Brusquetti a LN.

Leé también: Ministra de la Senatur espera buen flujo de personas en el interior durante todo el año

El sector está expectante a lo que pueda llegar a generar la apertura del mercado de ganado en pie para faena. Foto: Archivo.

Aseguró que el sector produce lo que se puede consumir, tanto domésticamente como para la exportación, pero señaló que la demanda de proteína de origen animal va en aumento, por lo que el sector ganadero paraguayo debe ponerse a la altura. Aclaró que la ganadería genera resultados a mediano plazo debido a que los ciclos de producción son de al menos 30 meses, por lo que necesita estabilidad y libre mercado para poder seguir generando recursos para nuevas inversiones.

“Si el mercado está ávido, nosotros debemos producir más, para eso necesitamos prepararnos al menos 3 o 4 años antes. El sector se encuentra con posibilidades para generar volumen de exportación en ganado en pie”, remarcó el miembro de la APPEC. Añadió que la exportación de productos en general genera divisas que ayudan a mejorar la inversión, por lo que esta posibilidad sería un buen camino para el país.

“En un país como el nuestro, donde exportamos el 75 y el 80% de lo que producimos en el sector pecuario, la exportación de nuestros productos es fundamental. Todas las alternativas son importantes y deben formar parte de una política sectorial”, concluyó Brusquetti.

Leé más: Gremio de transporte de cargas se pone a disposición de la Fiscalía para investigación

Dejanos tu comentario