Este lunes 4 de abril, en Asunción se dará inicio a la cuarta Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y la República de Singapur, la primera a ser realizada en modalidad presencial luego de dos años en los cuales las reuniones internacionales tuvieron que tomar un formato virtual debido a la pandemia del COVID-19.
La actividad se llevará a cabo en nuestro país mediante un importante esfuerzo de logística por parte de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur, los demás países miembros y la delegación oficial de Singapur. Para tal efecto, arribarán a nuestro país más de 50 funcionarios internacionales, lo cual supondrá un efecto positivo en el reinicio de los servicios relacionados al sector de eventos y hotelería a nivel local.
Lea también: Estiman resultados positivos en recepciones turísticas con la Expo Semana Santa
En el marco de lo que será el evento se prevén varias rondas de negociaciones, tanto de carácter técnico como diplomático, de las cuales participarán más de 60 negociadores comerciales de manera simultánea en diferentes grupos técnicos en materia de bienes, servicios, inversiones, defensa comercial, competencia, compras públicas, propiedad intelectual, entre otros.
Todo esto apunta a concluir en un acuerdo de libre comercio entre ambas partes (Mercosur y Singapur) en el presente semestre, a fin de crear oportunidades comerciales y de inversión que generen empleo y una mejor calidad de vida para los ciudadanos de todos los países involucrados.
Singapur es un país que ya ha tenido importantes inversiones en nuestra región y de esa manera se constituye en un socio comercial clave para el Mercosur, ya que la nación asiática se caracteriza por su gran grado de apertura comercial y desarrollo económico, tanto a nivel regional como internacional, siendo inclusive tomado como ejemplo de forma permanente como un gran caso de éxito en lo que se refiere a los ámbitos mencionados.
Asimismo, se trata de una nación que cuenta con una importante red de acuerdos comerciales internacionales, lo cual lo posiciona a la vanguardia en cuanto a lo que se refiere a tratados de libre comercio (TLC). Por ese motivo precisamente, esta ronda de negociaciones a ser llevadas a cabo en nuestro país marcan un hito histórico y una situación sumamente prometedora en cuanto al establecimiento de relaciones internacionales desde el bloque con otros continentes, además de brindar una oportunidad única de desarrollo económico para ambas partes.