La compañía Zensho Holdings Co. Ltd. anunció su interés de la empresa en la carne bovina paraguaya, así como en producir alimentos elaborados en el Paraguay para exportar a terceros países. Foto: Ilustrativa.
Cadena de restaurantes japonesa pronunció interés en carne bovina paraguaya
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La cadena de restaurantes japonesa Zensho Holdings Co. Ltd. manifestó su interés en adquirir carne bovina paraguaya, además de dar a relucir que se encuentra evaluando no solo importar la proteína roja, sino también en la apertura de alguna empresa para la elaboración de alimentos y su posterior exportación.
Es lo que señaló el presidente de la mencionada empresa asiática, Kentaro Ogawa, con el objetivo de promover la exportación de productos alimenticios paraguayos, particularmente la carne bovina. Fue durante una visita que realizó el CEO de Zensho Holdings Co. Ltd. al embajador del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Ántola, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El representante de Zensho Holdings manifestó el interés de la empresa en la carne bovina paraguaya, así como en producir alimentos elaborados en el Paraguay para exportar a terceros países”, señala el documento. Al efecto, el diplomático paraguayo proveyó a la compañía Zensho todas las informaciones relacionadas sobre la exportación de la carne bovina y los contactos de frigoríficos paraguayos, de modo que la empresa pueda indagar y avanzar en las intenciones.
Hay que señalar que se trata de una importante empresa en el continente asiático, debido a que Zensho Holdings administra cadenas de restaurantes en todo Japón y en varios países a nivel mundial incluso. Hasta marzo del 2021, los registros de la compañía revelan que tienen a su cargo la administración de 9.948 restaurantes a nivel global y apunta a convertirse en la empresa número uno de alimentos en el mundo, pues también desarrolla sistemas de venta y elaboración de alimentos.
En el 2019, Zensho obtuvo la mayor venta en la industria de restaurantes en todo Japón, a más de resaltarse, ya que opera negocios basados en alimentos para crear una dieta rica y emocionante, según su portal web. El embajador Florentín precisó que con Ogawa acordaron seguir conversando sobre las posibilidades de exportar productos paraguayos a ese país.
Tras concretar el mercado de Canadá, la carne paraguaya apunta ahora a México
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El presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, habló acerca de la apertura del mercado de Canadá para la carne bovina paraguaya, lo que puede representar todo un crecimiento importante para la ganadería paraguaya y comentó que el siguiente mercado en la mira es México.
Remarcó que fue todo un logro, tras un arduo trabajo, ya que para comenzar el proceso se inicia con contactos diplomáticos con las entidades oficiales sanitarias, luego las inscripciones, las misiones que visitan los campos, las industrias y el servicio de salud animal.
“Fue un muy buen trabajo realizado por toda la cadena de valor y logramos a acceder a este mercado que por supuesto es importante para nosotros, y es una alentadora noticia para seguir creciendo en la ganadería”, expresó Balmelli, este martes al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Para tener una idea, Paraguay exporta alrededor de 315.000 toneladas año, mientras que Canadá importa cerca de 160.000 toneladas, y sus principales proveedores son Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda, y, más o menos, compran por valor de unos USD 1.600 millones y a nivel local se exporta por unos USD 2.000 millones.
Respecto a un posible volumen a ser embarcado, Balmelli señaló que todavía es muy pronto para calcular la disponibilidad de un cupo, al menos no tiene conocimiento de que se haya otorgado ya un cupo a Paraguay, pues todavía es muy reciente.
Con relación al cierre de la embajada local en algunos países por cuestiones presupuestarias, coincidentemente en Canadá, el referente ganadero remarcó que siempre una presencia diplomática en un mercado habilitado indudablemente ayuda en todo sentido, pero es una cuestión de Cancillería.
Asimismo, Paraguay también se encuentra en plena auditoría del mercado mexicano, que es igualmente importante para el país y aseguró que el proceso está bastante avanzado tras los procedimientos pertinentes, que ello conlleva a visitas in situ a las industrias.
“Para nosotros es muy importante también la apertura de México, un país que exporta mucho ganado a Estados Unidos, entonces genera una demanda de carne, todo el norte de América de hecho está con una demanda importante, incluso el precio por eso”, agregó el referente.
La agencia de noticias marroquí Maghreb Arabe Presse (MAP) destacó la capacidad de Paraguay para responder ante la demanda mundial en torno a la producción de alimentos. Foto: Gentileza
Destacan a Paraguay como referente mundial en producción de alimentos
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Con la capacidad de Paraguay para producir alimentos para su propia población de más de 6 millones de habitantes y para más de 100 millones de personas en el mundo, ha logrado posicionarse como un referente mundial en producción de alimentos, catalogándolo incluso como un actor clave.
El destaque del país se desarrolló por parte de la agencia de noticias marroquí Maghreb Arabe Presse (MAP), que catalogó a Paraguay como una nación que, pese a ser caracterizada como una “isla rodeada de tierra”, logra constituirse como un claro actor en escenarios globales.
“Su ambición declarada es convertirse en el centro logístico del corredor viario bioceánico que conecta los océanos Pacífico y Atlántico”, determinó en parte de su artículo, hablando al respecto del rol asumido por el propio presidente Santiago Peña, para apuntalar dicho desarrollo integral del país.
Expresaron además que, combinado dicho corredor con la ruta del río Paraná, se podría formar una “red multimodal” para transportar productos agrícolas y mineros a puertos del Pacífico y el Atlántico y tal vez enterrar definitivamente el sentimiento isleño en el país.
Se ha reconocido así la posibilidad de que Paraguay se convierta en un protagonista innegable ante su capacidad para responder a la demanda mundial en torno a los alimentos. Esto aparte de destacar incluso las labores del presidente Santiago Peña para convertir al país en un centro logístico para el continente americano.
Esto debido a que el país no solo está ganando referencia en un aspecto crucial como la producción de alimentos, sino también en factores que constituyen de por sí pilares fundamentales de su desarrollo: el hato ganadero, la exportación de energía hidroeléctrica y la riqueza natural.
“Gracias a todos estos activos naturales, el producto interno bruto de Paraguay registró un crecimiento del 5,4 % en 2023 y el gobierno espera un crecimiento del 3,8 % este año”, remarcó la prensa marroquí, resaltando además la búsqueda del presidente Peña para terminar con la imagen del país como “isla rodeada de tierra”.
Exportación total se incrementó en un 0,2 % a abril de este año
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Al mes de abril de este año 2024, la balanza comercial registró un 0,2 % de variación positiva para la exportación total por un valor de USD 5.618 millones comparado a los USD 5.605 millones del 2023, informaron en el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el informe se detalla también que la exportación total disminuyó 7,8 % interanual en abril y la exportación registrada presentó una reducción del 0,9 % a abril 2024 y una caída del 9,7 % en los últimos 12 meses, explicada principalmente por los menores envíos de granos de soja, maíz y energía eléctrica (51,6 %), que verificaron una variación negativa del 2,7 %.
Por otro lado, indicaron que la importación total se incrementó 12,2 % a abril de 2024, la importación para uso interno también se incrementó un 16 %. Los bienes intermedios se incrementaron impulsados por las mayores compras de sustancias químicas (36 %), nafta (59 %), además del hierro y sus manufacturas (21 %). El saldo de comercio exterior registró un superávit de USD 326,6 millones a abril 2024.
IMPORTACIONES
En cuanto a la importación total, a abril presentó un incremento del 12,2 % por un valor de USD 5.292 millones ante los USD 4.715 millones de 2023. La importación total también registró un incremento del 35,7 % en términos anuales.
Las manufacturas de origen industrial tuvieron la mayor incidencia en el incremento al mes de abril por un valor de USD 4.010 millones, seguidas por los combustibles y lubricantes por USD 681 millones y finalmente las manufacturas de origen agropecuario por USD 336 millones.
El 65,3 % de las importaciones registradas proviene de China, Brasil y Estados Unidos. Los teléfonos móviles celulares provienen en un 26 % de China, al igual que máquinas portátiles para procesar datos (6 %). La cerveza de malta (3,4 %) y tractores (3,2 %) provienen de Brasil y el gasoil (47 %) y naftas (4,7 %) provienen de Estados Unidos.
Condiciones climáticas podrían generar variaciones en envíos
Afirman que este es el motivo, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles.
El director del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue), Celso Bareiro, manifestó que aunque las exportaciones a través del certificado de origen subieron 15,2 % en los cuatro primeros meses del año, se podrían dar variaciones debido a las condiciones climáticas, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles. Explicó que de acuerdo a los estudios realizados desde el 2016 hasta el 2024, registraron variaciones que fueron un sube y baja constante; los últimos años los precios internacionales o los conflictos bélicos fueron los que más influyeron. “Las guerras también nos afectan, tales como la de Rusia o Ucrania”, manifestó a la 650 AM.
Agregó que si bien se dan repuntes, cuando hay caídas no son muy notorias. “Excepto en el 2019 que bajamos un 15 % en el total del año, con respecto al año anterior”, indicó.
No obstante, durante la pandemia se observó un crecimiento del 20 % en 2020 y 30 % en 2021. Los envíos globales según el certificado de origen emitido tienen importancia porque con ellos los exportadores declaran bajo juramento que la mercancía a ser enviada cumplió con las exigencias. En este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.
Mipyme realiza primera venta de sus productos a EE. UU.
Fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, programa del MIC.
Ñandeté, una microempresa dedicada al rubro del té y perteneciente a Organika SA, ha logrado un importante hito al realizar su primera exportación de productos a Estados Unidos. Este logro fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, un programa del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) que simplifica las acciones para las exportaciones. La empresa se destaca por su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad, desarrollando productos con propósito. “Nos enorgullecemos de ser una empresa que honra la riqueza de las hierbas y la yerba mate del monte, mientras nos esforzamos por construir un mundo más equitativo y ecológico”, señala el informe.
Ñandeté establece alianzas con agricultores locales que comparten su visión de manejo natural y calidad agroecológica u orgánica, destacando así la importancia de la mano de obra local en su proceso productivo. La colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, la reserva natural más grande del país, refleja el compromiso de Ñandeté con la sostenibilidad ambiental y su objetivo de dejar un impacto positivo en el mundo. El Proyecto Exporta Fácil propicia la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal y un sistema web de fácil uso. Esta herramienta permite el envío de paquetes de hasta veinte kilos a cualquier destino del mundo.
El Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue) informó que las exportaciones globales según el certificado de origen emitido en este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.
Esto significó un 15,2 % de incremento frente a lo registrado en el mismo lapso de 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones. Con respecto al mes de abril, el Convue señaló que al cuarto mes de 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo esta documentación, llegando a un valor de USD 774 millones.
Durante el primer cuatrimestre, los principales países de destino de las exportaciones tuvieron en primer lugar a Brasil con un monto de USD 244 millones, que fue seguido por Argentina que alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile con USD 95 millones.
Igualmente, mencionaron que Perú registró USD 22 millones, la India USD 20 millones y Estados Unidos un monto de USD 14 millones. Mientras que en una menor medida se situaron los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán con valores que estuvieron entre los USD 14 y USD 9 millones.