El precio de los huevos en plancha sufrió un aumento excesivo en los últimos días a causa de la alta demanda actual y tras el cierre de varias granjas a causa de la escasa venta. El integrante de la Asociación de Productores de Huevos, Rolando Ramírez, aseguró que la suba alcanzará nuevamente un 20% sobre lo ya registrado hasta la fecha, por lo que se vaticina que el producto continuará en alza.
Una gran cantidad de granjas tuvieron que cerrar sus puertas en los últimos meses debido a la poca venta que experimentaron en los meses anteriores, lo que generó grandes pérdidas. Esa situación fue insostenible para esos productores, por lo que no tuvieron otra opción que cerrar sus granjas.
En comunicación con La Nación-Nación Media, Ramírez mencionó que muchas personas están culpando de lo sucedido a todos los productores que, según él, terminan siendo víctimas de la realidad sobre el contrabando que se vive en el país. “Muchas veces les avisamos a los ministros lo que estaba pasando, pero no nos hicieron caso y ahora ya es tarde”, mencionó.
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Explicó que el precio del huevo en plancha, en calidad de granja, estaría sufriendo un nuevo aumento pudiendo llegar hasta a los G. 25.000 sobre los 17.000 que estaba costando. “Leí muchas reacciones en Twitter especialmente, en donde mucha gente nos echó la culpa de lo que pasa. El contrabando que nos fundió y que nos obligó a cerrar es el culpable”, mencionó Ramírez.
Agregó que la situación es muy complicada para el sector y que para que las granjas puedan volver a operar en las condiciones de antes necesitan por lo menos seis meses. Explicó que, ante el cierre de las granjas, las que siguen deben aumentar su producción, para lo cual deben acceder a una compra masiva que tampoco se puede realizar de una manera rápida.
“Eso es por número, tenemos que llamar y hacer el pedido, porque las aves traemos de Argentina y de Brasil, después tenemos que esperar a que lleguen. Además, el maíz subió de precio, ni aunque tenga todo el dinero del mundo voy a poder comprar maíz o soja de buena calidad. El precio internacional está insostenible”, dijo Ramírez a La Nación.
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Lluvias castigan la producción de soja y maíz
El reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que los cultivos de soja y maíz fueron los más perjudicados durante sus distintos estadios por la larga sequía y las precipitaciones registradas en las últimas semanas en el país.
Estas condiciones repercutieron tanto en la calidad como en la cantidad de producción de la oleaginosa y el maíz, ya que la falta de humedad, sumado al intenso calor y las lluvias muy diferenciadas marcaron el desarrollo de los cultivos, mientras que el exceso de lluvia de las últimas semanas atrasa la cosecha y propicia la propagación de plagas y enfermedades.
En el norte hay zonas críticas en las que no se logrará cubrir gastos de inversión y, en las zonas donde el clima fue más benévolo, los rendimientos son mejores, pero por debajo de las expectativas, menciona el informe. Manuel Ocampos, técnico de la Dirección de Extensión Agraria en Vaquería, departamento de Caaguazú, explicó que la soja zafriña está en cosecha con muy bajo rendimiento. En tanto que el maíz, el 70 % de los cultivos que se sembraron temprano fueron afectados por la sequía.
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“Ahora con las lluvias consecutivas, un 30 % de los tardíos puede tener una cosecha medianamente buena”, agregó. Resaltó que ante esta situación será difícil cubrir los gastos de producción. Por su parte, Milton Abich, productor y gerente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en Santa Rita, sostuvo que hay lluvias en exceso y deben optimizar el tiempo para los trabajos de campo entre días de sol y de lluvia.
Añadió que la cosecha de soja está aproximadamente cerca del 15 % de avance, pero están enfrentando dificultades con el clima, y el rendimiento no está llegando a los niveles que se esperaban. El estrés hídrico afectó el rendimiento y ahora algunos productores enfrentan problemas de calidad debido al exceso de humedad en los días previos a la cosecha.
En cuanto al maíz, mencionó que en mayor porcentaje los cultivos ya pasaron la etapa de choclo hacia el secado de granos. El porcentaje restante está en floración y llenado de granos. “La lluvia le viene bien al maíz, pero en algunos la humedad también genera enfermedades que atacan a variables más susceptibles”, expresó.
Por otra parte, Ocampos dijo que muchos productores optaron por la siembra de chía ante el desafío climático. Sin embargo, el exceso de calor no permitió la germinación por lo que se tuvo que apelar a la resiembra. Actualmente se cuenta con plantines en desarrollo y los productores aguardan que la entrada del frente frío ayude para el buen desarrollo de los mismos.
Reducción
En este contexto hay que mencionar que la consultora brasileña StoneX redujo su proyección para la cosecha de soja de Paraguay y actualizó el balance final indicando que sumando la zafra y la zafriña se espera una producción de 9,79 millones de toneladas. También hubo una reducción para el maíz quedando en 3,82 millones de toneladas.
El reporte indica que se sembraron menos hectáreas de las previstas inicialmente y hubo una baja considerable en la productividad en el Chaco. De las 139.000 hectáreas proyectadas para abril, actualmente se estima que sean 120.000 hectáreas. A esto se suma que, de una productividad inicial de 2,10 toneladas por hectárea, la falta de lluvias hizo que este rendimiento pasara a 1,50 ton/ha.
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Paraguay y Brasil ayudan a las compras argentinas de la yerba
Las compras argentinas de yerba mate de Brasil y principalmente de Paraguay se dispararon en los primeros tres meses de este 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del vecino país compartidos por el portal La Nación.
Mencionaron que las importaciones de este producto ascendieron a 3,83 millones de kilos (3.800 toneladas), lo cual superó en casi 30 % a los 3 millones de kilos (3.000 toneladas) que llegaron del exterior en los números históricos de enero a marzo de 2020. “El otro dato que arrojan las estadísticas del Indec es que las importaciones se están acelerando mes a mes, a medida que quedan cada vez más baratas con un tipo de cambio semifijo”, agregaron.
En cuanto a los precios, explicaron que la yerba canchada comprada de Brasil o Paraguay (que es importada y estacionada para luego ser procesada) se está pagando a 1,2 o 1,3 dólares que al valor oficial sumado el impuesto país de 17,5 % arroja unos 1.250 pesos el kilo, aproximadamente. En contrapartida, la que se compra en secaderos o industrias de Misiones y Corrientes se paga a 1.800 pesos.
VENTAJAS
Las ventajas que influyeron fueron las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei para importar algunos alimentos, entre ellos la yerba mate. Incluyen el acceso a los dólares, 30 días de plazo para poner los pesos y adquirir las divisas, así como el no cobro del 20 % del doble anticipo de IVA y el no cobro del 6 % de anticipo de ganancias.
Señalaron que a esto se sumó el retraso cambiario “que día a día hace más atractivo traer cualquier producto del exterior”. Además, como las grandes industrias de Misiones y Corrientes deben comprar enormes cantidades de yerba canchada utilizan las importaciones para balancear lo que pagan en un mercado regido por la oferta y la demanda.
Por último, indicaron que debido a los stocks bajos, la industria está presionada a salir a comprar para recomponer reservas y el valor de la hoja verde y la canchada sube y viceversa. Al día de hoy, la materia prima es pagada a 30, 60 o hasta 90 días.
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Nexo proveedores-súpers genera un ecosistema dinámico y atractivo en las ventas
Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), aseguran que la conexión entre proveedores y supermercadistas generan un ecosistema comercial dinámico y atractivo en la oferta y la demanda, propiciando así las intenciones en decisiones de compras.
Esto fue develado tras el reciente relevamiento que sacó a la luz la cámara, en un estudio con más de 120.000.000 de transacciones del 2023, en diferentes categorías en las que se destacaron 38 como número uno en ventas, dando vida así a la primera edición de los premios Top Seller.
“Conscientes de este esfuerzo, la dedicación y el compromiso que implica esta buena dinámica que generamos entre ambos sectores, fue que decidimos visibilizar a los proveedores, quienes son nuestros aliados estratégicos, con un merecido reconocimiento”, expresó Joaquín González, presidente de Capasu.
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Líderes del consumo
De esta manera, el segmento supermercadista destacó a los proveedores que marcan la diferencia y se posicionan como los Top Sellers o los “verdaderos líderes del consumo masivo”, una distinción que pretende seguir elevando los estándares de calidad en el canal moderno de compras, agregó.
Para el referente del sector, el evento representa un hito significativo en el universo del consumo masivo, ya que destaca el verdadero liderazgo de las marcas y proveedores, basados en números reales que aporta el canal supermercadista, a través de las ventas concretadas a lo largo de un año, dijo.
En esta primera edición, fueron distinguidas un total de 38 marcas en diferentes categorías integradas por los rubros de alimentos, bebidas, artículos domisanitarios, cuidado personal y otros. Las mismas se destacaron en el 2023 por ubicarse en el número 1 en ventas.
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Proceso de selección
Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, la consultora encargada del procesamiento de datos, quien explicó que el proceso de selección de las marcas comprendió la lectura y análisis de más de 120 millones de transacciones correspondientes a todo un año.
“Los resultados se obtuvieron del análisis de la venta escáner de cada supermercado asociado a la Capasu. El líder en volumen de ventas, por consiguiente de mayor consumo por categoría, es el que se lleva el premio”, detalló.
El galardón fue el primer y único en distinguir a las marcas por los méritos obtenidos en los puntos de venta, es decir, que por primera vez en Paraguay se tiene en cuenta la real preferencia de los clientes, quienes hacen la diferencia al elegir un producto sobre otro y efectivizar su compra, remarcaron desde la Capasu.
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¿Por qué Uruguay es caro?
Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene el costo de vida más elevado de América Latina, según la plataforma global de estadísticas Statista. En la capital uruguaya, hogar de la mitad de la población del país, el pan cuesta tres veces más que en Asunción, una docena de huevos más del doble que en Tokio, y un capuchino un 66 % más que en Madrid.
“Lo que más me llama la atención es el precio del champú, el desodorante, la pasta de dientes. Pero también el de la fruta, la pasta, ¡el café! En el supermercado es flagrante la diferencia”, dice María Chaquiriand, radicada en Europa hace 28 años y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
A esta mujer de 48 años, gerente de mantenimiento de edificios industriales, también le resulta caro el transporte, los medicamentos, los artículos de bazar o los materiales de construcción en Uruguay. Según Numbeo, una base de datos colaborativa con precios de todo el mundo, Uruguay es el país más caro de Sudamérica, y ocupa el lugar 37 en esa escala entre 146 economías, por encima de Japón (47) o España (54).
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IVA de 22%
Los economistas señalan razones estructurales. “Uruguay tiene un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 22%, uno de los más altos del mundo. Y como no tiene buenos acuerdos comerciales, paga aranceles de hasta 25% a 35%. Si a eso se suma una tasa consular del 5%, un producto importado puede tener una carga tributaria del 50%”, dice a la AFP Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere.
En el combustible y los automóviles hay gravámenes adicionales. La gasolina en Uruguay es la más cara del continente americano y una de las más caras del mundo, a 76,5 pesos por litro (2 dólares), según Global Petrol Prices. Numbeo ubica a Uruguay quinto entre casi un centenar de países por el costo de un auto Volkswagen Golf 1.4 0km.
“La mitad del precio de un automóvil son impuestos”, resume Javier de Haedo, director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay. En el precio del combustible inciden también costos de distribución y comercialización, añade en diálogo con la AFP.
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“Happy problem”
Además de la presión fiscal, en Uruguay existen subsidios cruzados, como el 10% de retención en el precio del diésel para financiar el transporte público, apunta Capurro. Y pesan las regulaciones, protecciones y mecanismos de registro, que en la práctica implican barreras a la importación de frutas y verduras, y falta de competencia en el mercado de productos de higiene personal y limpieza.
Por otra parte, Uruguay se está transformando en un país de renta media alta, con lo cual el sueldo medio es elevado y los servicios, que tienen mucho componente de salarios, se encarecen, explica Capurro. “Somos más caros, obviamente, aunque en realidad eso es un ‘happy problem’, porque queremos ser ricos, no pobres”, aclara.
Uruguay tiene un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de 18.000 dólares, el mayor de Latinoamérica, según la última clasificación del Banco Mundial. El salario mínimo nacional actualmente equivale a unos 580 dólares. En Paraguay, el país con menor costo de vida de Sudamérica según Numbeo, está en 370 dólares.
“¡Carísimo es este país!”, exclama José Luis Díaz, un uruguayo de 54 años, empleado en una peluquería en Montevideo. “Aumentan los sueldos, pero la canasta básica aumenta mucho más. No alcanza la plata para vivir acá”. ¿Su estrategia para llegar a fin de mes? “Me cuido con el consumo de energía eléctrica, no salgo tanto a comer afuera, me fijo en las ofertas”, relata a la AFP.
Atraso cambiario
Uruguay es caro además por factores macroeconómicos. “En este ciclo 2020-2023, se combinaron muy buenos precios de exportación con una importante inversión extranjera directa, lo cual generó un flujo de dólares muy grande que terminó fortaleciendo el peso”, apunta Capurro. El combate a la inflación, prioridad del gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou que asumió en 2020, también contribuyó a apreciar la moneda uruguaya.
Para restringir el consumo, el Banco Central subió su tasa de política monetaria. Y aunque la inflación en marzo se moderó a 3,8% a 12 meses, su nivel más bajo desde agosto de 2005, la tasa de interés de referencia se mantiene alta, en 8,50%. “El precio del dólar en términos nominales bajó 3% en el último año móvil y acumuló una disminución de 15% en los últimos tres años”, indicó días atrás el Instituto Cuesta Duarte, que asesora a sindicatos.
El desfasaje cambiario hace que Uruguay pierda competitividad frente a sus socios comerciales y se vuelva más caro en comparación, desatando reclamos de productores rurales, industriales y del sector turístico. “Si tomo como base 100 el promedio de lo que va del siglo XXI, estamos hoy en 28% de atraso cambiario con países de fuera de la región”, advierte De Haedo.
Fuente: AFP.