El escenario económico local se volvió mucho más complejo de lo que se esperaba. El choque climático negativo y de una intensidad imprevista experimentado desde el inicio de la cosecha – en un contexto global de alta incertidumbre, altos precios y menor liquidez - y el limitado espacio de Paraguay para volver a amortiguar un choque significativo con políticas contracíclicas es preocupante, señala Basanomics.

La consultora del Banco Basa, en su reporte Nota Trimestral Marzo 2022, explica que el escenario actual aumenta la posibilidad de una desaceleración del crecimiento mucho más marcada de lo previsto a finales del 2021.

Basanomics presentó su nueva edición de Nota Macro Trimestral Marzo 2022. Foto: Gentileza.

La economía paraguaya es resiliente y la expectativa de crecimiento de Paraguay por parte del Banco Mundial (NM), menciona, que en su último informe se mantuvo en 4%. Sin embargo, estos choques múltiples tendrán un impacto muy significativo en la producción primaria, en los resultados de crecimiento económico del año en curso, y en el bienestar de las personas, agrega Basanomics.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Coinciden en una retracción económica para este 2022

Desafío 2022

Por otro lado, indica que el 2022 presenta desafíos importantes para el sector agro. Argentina, Brasil, Chile y Paraguay enfrentan una de las sequías más acentuadas, prolongadas, e inesperadas de las últimas décadas. “Estimaciones preliminares apuntan a que el quiebre de la producción de soja asciende a 6 millones de toneladas, equivalente a más de US$ 3.000 millones en exportaciones”, agrega.

Las expectativas positivas que se tenían en 2021, debido a los elevados precios de las materias primas, se tradujeron en importantes inversiones para la presente zafra agrícola apalancadas con deuda. La puntual decisión del Banco Central de Paraguay (BCP) de flexibilizar la regulación para facilitar el refinanciamiento y repago de la deuda de los productores agrícolas fue acertada en este contexto, menciona

Enfrentamiento bélico

El enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania podría traducirse en un golpe fuerte a la exportación de carne y a la economía paraguaya en general, afirma Basanomics. Actualmente, Paraguay destina a Rusia más del 20% de su exportación total de carne, convirtiendo a este país en uno de nuestros principales compradores de la proteína roja local.

“La exclusión de Rusia del sistema de pagos SWIFT imposibilita toda relación comercial con este país. Por otra parte, el precio del petróleo y de los alimentos a base de trigo se verán directamente afectados, agregando presión inflacionaria a nivel global y local”, alega.

No menos importante, como país que participa en los mercados financieros internacionales para obtener financiamiento – particularmente soberano – Paraguay se verá afectado por la inminente suba de las tasas de interés en EEUU, asociada a este conflicto. Así también, nuestro financiamiento se verá encarecido por una menor liquidez y la salida de capitales hacia inversiones menos riesgosas y más líquidas, indica el reporte.

Te puede interesar: El crédito en el sistema financiero creció casi 11% al inicio del 2022


Dejanos tu comentario