Luego de desempeñarse durante ocho años en el sector de los supermercados, Christian Cieplik fue presentado oficialmente en días pasados como nuevo gerente general de la empresa Santa Margarita SA, rol que asume después de que lo haya hecho la señora Margarita Benítez, hija del fundador de la empresa, durante casi 40 años.

En conversación con nuestro diario, el empresario resaltó que el mayor desafío dentro de su nuevo rol, junto con su equipo, será el de la búsqueda de innovación y recategorización de lo que se está haciendo dentro del sector, dándole su justo valor a una industria nacional que tiene el lujo de tener uno de los productos que más nos caracterizan como país, que es la yerba mate.

A la par de su nuevo rol, Cieplik, ejecutivo con 30 años de experiencia, permanecerá como titular de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) hasta el 2023. Fundada en 1986, con sede en México, esta organización sin fines de lucro agrupa a importantes cadenas de supermercados en 15 países de América Latina, Estados Unidos y el Caribe.

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Parte de las instalaciones de la empresa Santa Margarita S.A. Foto: Christian Meza.

Riquezas naturales

Comentó, además, que los laboratorios y herboristería Santa Margarita forman parte de una industria que se inició y se fundó sobre las cualidades de las riquezas naturales de nuestro país en cuanto a las hierbas medicinales, lo cual originó la creación del Té Guaraní, uno de sus productos estrella tanto a nivel nacional como internacional.

Al respecto, comentó: “Es como honrar a nuestros ancestros en lo que hoy nos caracteriza y es la envidia del mundo, la riqueza natural del Paraguay. El fundador, don Coco Benítez, como investigador y farmacéutico supo valorar e identificar todas las cualidades de estas hierbas naturales”.

Agregó que las mismas son elaboradas con un alto valor agregado a nivel de calidad, haciendo posicionar al país como un productor destacado de productos naturales, lo cual hoy en día, según sus propias palabras, “está siendo muy valorado en el mundo entero. Eso nos hace sentir orgullosos de lo que tenemos, de dónde somos y de dónde venimos, debido a la riqueza natural de nuestro país”.

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“El objetivo para nosotros es, si bien hoy en día nuestros productos ya se están exportando a algunos países en forma de yerba mate y a otros como té, el de expandir los mercados internacionales para la exportación, siempre con la finalidad de posicionar a nuestro país como líder en riquezas naturales. Ese fue uno de los mayores desafíos que se propusieron cuando asumí el rol de gerente general”, refirió, y resaltó que hoy en día la innovación debe ser algo ya casi obligatorio para cualquier empresario, y que “no se puede seguir siempre haciendo lo mismo y de la misma forma”.

Cieplik también añadió que Santa Margarita como empresa, tanto los laboratorios como la herboristería como tal, se encuentra en un momento privilegiado, ya que la misma se encuentra asentada, es líder absoluto en su sector en cuanto a los productos que ofrece a nivel nacional como el Té Guaraní y la yerba mate Kurupi.

El Té Guaraní es uno de los productos estrella (incluso a nivel internacional) de la empresa Santa Margarita S. A. Imagen: Archivo.

Ampliar el portafolio de productos

También mencionó que lleva una gran responsabilidad para continuar el legado de la señora Margarita Benítez, ya que ella es parte de una familia que vio nacer a la empresa por parte de su padre, el fundador, entonces, agregó, “la idea es mantener la esencia de la misma sin perder la búsqueda de la innovación”.

“La responsabilidad empresarial, social y ambiental también son valores importantes para nosotros, y la empresa está con muchos proyectos en planeamiento y otros que ya pasaron a ser realidad, los cuales serán comunicados oportunamente”, puntualizó, destacando “la ampliación del portafolio de productos e innovaciones tecnológicas a nivel de procesos, siempre a la altura de los más altos estándares de los más exigentes mercados internacionales y, por ende, también del nuestro”.

Para finalizar, añadió que la empresa en sí está muy bien encaminada y el objetivo es seguir adelante día a día con máxima atención a los detalles, y destacó que “siempre se puede mejorar, ya que eso es parte de la naturaleza humana”.

No quiso dejar de mencionar la problemática del sector en cuanto a los productos de contrabando que ingresan desde los dos países vecinos más grandes, Brasil y Argentina, especialmente en zonas de las fronteras con los mismos. La situación climatológica actual en nuestro país también generó un impacto en la producción, aunque esperan que no sea algo que se llegue a convertir en una situación crítica.

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