El sector local de calzados afrontó uno de los desafíos más grandes debido al estancamiento de la economía al inicio de la pandemia en el 2020. Los fabricantes de zapatos escolares buscan reavivar al rubro tras un 2021 con porcentaje cero de ventas tras la suspensión de clases presenciales.

En ese sentido, Joel Lucas, de la Asociación de Gremios de Fabricantes de Calzado y Proveedores del Paraguay (Agrecalpy), dijo en comunicación con La Nación que están aguardando que mejore la situación en cuanto a las ventas para el sector debido a que muchas fábricas están en jaque tras estos años de confinamiento.

Te puede interesar: Se observa una economía “robusta”, excluyendo al agro y binacionales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que la recuperación económica en el sector se vio beneficiada tras los programas de ayuda que se acordaron entre el Ministerio de Trabajo y la cooperación del gobierno de Taiwán. “Desde el año pasado estamos con esta cooperación, con eso tuvimos la posibilidad de colocar una buena cantidad de zapatos en la temporada de verano del 2021″, detalló.

Si bien es cierto que el programa es una forma de recuperación un poco lenta, desde el sector señalaron que es una fuente de ingreso seguro debido a que tuvieron asegurado la venta de unos 40.000 pares de calzados en una sola temporada, que benefició a un gran número de fabricantes.

“Es una buena ayuda que estamos recibiendo. Hay ferias, expo, ruedas de negocios con capacitaciones bastante interesantes que nos ayuda en la producción. Estamos proyectando un 40% de crecimiento para este año. Estamos creciendo rápidamente después de una fuerte crisis”, detalló.

Leé también: Capasu destaca apoyo a 230 emprendedores para la recuperación económica

Con la realización de expos y ferias, la industria del calzado nacional crece en medio de la crisis. Foto: Archivo.

Efectos de la sequía

Al parecer todos los sectores de la producción se ven afectados por la prolongada sequía que encaminó al sector agrícola a una devastadora red de pérdidas. En ese sentido, Lucas mencionó a LN que también les afecta debido al bajo movimiento de dinero que se va a generar en el interior del país.

“Nuestro único mercado no es Asunción. En el interior nos centramos también y lo que pasó con el sector agropecuario es demasiado malo para nosotros. Se estima que hay muchas pérdidas y eso provocará la reducción en cuanto a las ventas. Tenemos esperanzas de que no va a ser así”, mencionó el presidente de la asociación.

En cuanto a la temporada de invierno, indicó que las fábricas están trabajando bajo especulaciones para este invierno debido a que es común que en Paraguay la temporada sea corta. “Nos estamos proyectando en las ventas de acuerdo a lo que va a ser el apoyo nacional, hay tendencia al aumento”, mencionó.

Leé más: Supermercados: campaña de precios repuntó ventas de fin de año, pero cerró un 2021 negativo

Dejanos tu comentario