Paraguay inició su ronda de reuniones previas en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la visita “cara a cara” ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamé­rica (Gafilat), pactada para mañana martes 8 de febrero del 2022, donde se discutirá el documento elaborado, según confirmó a La Nación el ministro de la Secretaría de Preven­ción de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

“Hoy empezamos con las reuniones previas, mientras que el miércoles y jueves estaremos sentados ante los evaluadores y la secretaría ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, defendiendo un poco, con todas las instituciones que conforman el sistema antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, todo el trabajo realizado”, afirmó.

Las reuniones se extenderán hasta el viernes, posteriormente las autoridades paraguayas regresarán al país, mencionó Arregui. Según adelantaron, en julio del 2022 Paraguay irá a un plenario donde se decidirá la suerte del país. Si Paraguay aprueba el examen del Gafilat y no ingresa a la lista gris, mejorará el panorama con los inver­sionistas que ya están son­deando cómo está el país en este proceso de evaluación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Habría una imagen repu­tacional muy importante si es que la calificación es posi­tiva, además de mejorar el grado de inversión”, expresó. Arregui enfatizó que tam­bién se reafirman los lazos con los corresponsales ban­carios y con los créditos que Paraguay tiene con los orga­nismos multilaterales. Ayu­dará a mantener la estabilidad macroeconómica del país, todo como repercu­sión a la evaluación, aseguró.

Le puede interesar: Paraguay recibirá su evaluación final del Gafilat en julio del 2022

Segundo borrador

El pasado 28 de enero se remitió el segundo borrador del informe de la evaluación al país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica. Se menciona que el documento contiene respuestas a consultas y comentarios del grupo evaluador que estuvo de visita el año pasado. Se trata de la segunda respuesta que da el Estado paraguayo dentro del proceso de evaluación del país en la prevención del lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas.

Tras este informe, se prevé una nueva reunión entre evaluadores de Gafilat y representantes del Gobierno paraguayo. Esto deberá ocurrir antes de definir los puntos que serán tratados por los países miembros en su sesión prevista para el mes de julio del 2022, donde se deberá analizar la aprobación final del informe, conforme al cronograma establecido por el grupo.

Le puede interesar: Esquema Ponzi: monto movido podría incrementarse, señala Seprelad

Dejanos tu comentario