A partir de este lunes se inicia el control de las condiciones laborales de los trabajadores del sector del transporte de cargas nacional e internacional, que estará a cargo de una comisión interinstitucional.
El objetivo del operativo es constatar la inclusión de los trabajadores en el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), la exigencia del contrato de trabajo, el cumplimiento del pago del salario mínimo vigente, aguinaldo y vacaciones. También verificarán los puestos laborales fijos en cuanto a normas de seguridad y salud ocupacional.
Esas tareas se llevarán a cabo a través de controles aleatorios en distintas zonas del país, en puntos estratégicos y en varias ciudades del departamento Central, también de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Presidente Hayes.
Lea además: Desde Honor Colorado se anuncia la llegada masiva de intendentes
Los controles estarán a cargo de la Comisión Interinstitucional de Transporte, conformada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y el Instituto de Previsión Social (IPS), y contará además con la participación de representantes de sindicatos y centrales obreras.
La Comisión Interinstitucional de Transporte tiene como misión controlar y vigilar el cumplimiento de las leyes que regulan al sector del transporte de cargas nacional e internacional y formalizar tanto a los trabajadores como a los empleadores en este sector de la actividad económica, según informó el Ministerio de Trabajo.
Dejanos tu comentario
Viceministerio de Transporte ratifica su postura de dialogar con Cetrapam
Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se mantienen firmes en su medida de ir a paro desde el lunes 20 de mayo. El Viceministerio de Transporte ratificó la apertura de la institución en dialogar sobre las diferencias y no recurrir al paro, que afecta a miles de ciudadanos.
“Tengo optimismo, en cada mesa digo, señores no hay necesidad de hacer el paro. Vamos a tener siempre diferencias, esto va a ser así, incluso en el marco de la reforma vamos a tener diferencias y el paro no es la forma de gestionar esto que se viene, hay mesas establecidas”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.
El viceministro indicó que esta medida a la que ha recurrido el Cetrapam no colabora a la construcción de un acuerdo entre las partes y que el Estado lo que ha propuesto en todo momento es dialogar sobre las necesidades y analizar los datos de modo de definir si corresponde o no hacer lugar a su pedido.
“De hecho hay dos gremios que no se acoplan a esto y que de alguna manera entienden que esta es la mesa para trabajar. Vamos a tener diferencias con el gremio, ellos dicen que la tarifa está desfasada, el Estado dice que hay una mesa, trabajemos allí, veamos la diferencia y si corresponde, tomemos medidas”, expresó.
En comunicación con “Dos en la ciudad”, programa emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, el viceministro indicó que el sistema de transporte requiere de una reforma estructural, dado que ya no es eficiente desde todo punto de vista, desfasado y no se ajusta a la realidad, puesto que se debe garantizar la frecuencia y buses a toda hora, todos los días.
“El sistema de transporte público como está diseñado hoy no tiene ningún contrato firmado para que opere desde las 23:00 a las 5:00, y la vida del país cambió totalmente a lo que era cuando fue concebido esto, ahora hay vida a la madrugada, hay gente que trabaja y no puede ser que no tenga transporte público, hay que cambiar un montón de cosas”, insistió.
Para llevar adelante la tan ansiada reforma del transporte público, se elevará una iniciativa al Congreso Nacional, la cual contempla varios aspectos, incluyendo a la flota, la competencia para acceder a itinerarios y otras cuestiones. Asimismo, Fernández aclaró que el proceso de transformación será de forma gradual, ya que no se puede cambiar de la noche a la mañana tantos aspectos.
VICEMINISTERIO DE TRANSPORTE MANTIENE DIÁLOGO CON PASAJEROS
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, recibió a representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), con quienes conversó sobre el diálogo entre el Gobierno y los empresarios del transporte ante la amenaza de paro, señala IP. “Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó el viceministro sobre el paro de transporte anunciado por el Cetrapam para el lunes 20 de mayo.
Este jueves 16 está prevista una nueva reunión convocada por el Viceministerio de Transporte. Aseguró que de continuar la medida de fuerza promovida por el Cetrapam, el Gobierno buscará medidas alternativas entre instituciones gubernamentales y el sector privado para garantizar el servicio de transporte.
El Poder Ejecutivo busca impulsar una reforma completa del sistema de transporte, para lo cual será presentado un proyecto de ley en el Congreso antes del mes de junio, adelantó el presidente de la República, Santiago Peña. Por otro lado, se está trabajando para implementar un proyecto piloto con 30 buses eléctricos donados por el Gobierno de Taiwán para su incorporación al sistema de transporte público.
La intención del Gobierno es modificar las condiciones de contrato y de regulaciones con las empresas del transporte público y presentar un sistema único en coordinación con los gremios.
Dejanos tu comentario
Reponer sustentabilidad, prioridad del IPS
“Estos ajustes paramétricos lo estamos haciendo pensando en no tocar las rentas, el informe actuarial que prevé que recién se tocaría las rentas de las reservas del fondo de jubilaciones en el 2038, eso se ha adelantado por 18 años. Se tenía proyectado hasta el 2023 recurrir al 5 % de las rentas, pero el año pasado tocamos el 28 %. Reponer ese espacio de sustentabilidad financiera al fondo de jubilaciones y pensiones, es nuestra prioridad, nuestra responsabilidad y obligación y es lo que debe transmitirse para tranquilidad de los jubilados y de los que están en carrera activa”, expresó el consejero, Carlos Pereira.
En diálogo con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, el miembro del consejo recalcó que la serie de medidas impulsadas por esta administración, busca que el fondo pueda recuperar su sostenibilidad al punto que pueda generar la renta suficiente para hacer frente al sistema de capitalización colectiva que rige en el IPS, de tal modo que los asegurados puedan acceder a una jubilación digna.
El consejo revocó las resoluciones que elevaban el haber mínimo jubilatorio y lo estableció nuevamente en el 33 % del salario mínimo legal vigente, sin embargo, Pereira ratificó que esto no afecta a quienes accedieron a la jubilación con el porcentaje anterior. “Eso no va a afectar a los 20.700 jubilados que hoy están cobrando el 75 % que en su momento se ha ajustado”, explicó.
Asimismo, se refirió a la iniciativa que apunta a elevar de tres a diez años el cálculo para el haber jubilatorio, y mencionó que una vez que esto sea promulgado, entrará en vigencia de forma inmediata, pero su aplicación será de forma gradual, hasta llegar a los 120 meses.
Dejanos tu comentario
Reponer la sustentabilidad del fondo de jubilaciones es prioridad para el IPS
Desde el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) explicaron el motivo de las medidas y reformas que se están impulsando desde la previsional, con motivo de devolver la estabilidad a los diferentes fondos. Señalaron que debido a medidas tomadas en el periodo anterior, se recurrió al uso de las reservas en un porcentaje preocupante, y urge revertir dicha situación.
“Estos ajustes paramétricos lo estamos haciendo pensando en no tocar las rentas, el informe actuarial que prevé que recién se tocaría las rentas de las reservas del fondo de jubilaciones en el 2038, eso se ha adelantado por 18 años. Se tenía proyectado hasta el 2023 recurrir al 5% de las rentas, pero el año pasado tocamos el 28%. Reponer ese espacio de sustentabilidad financiera al fondo de jubilaciones y pensiones, es nuestra prioridad, nuestra responsabilidad y obligación y es lo que debe transmitirse para tranquilidad de los jubilados y de los que están en carrera activa”, expresó el consejero, Carlos Pereira.
En diálogo con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, el miembro del Consejo recalcó que la serie de medidas impulsadas por esta administración, busca que el fondo pueda recuperar su sostenibilidad al punto que pueda generar la renta suficiente para hacer frente al sistema de capitalización colectiva que rige en el IPS, de tal modo que los asegurados puedan acceder a una jubilación digna.
Lea también: Masonería en Paraguay abrió sus puertas para derribar tabúes
El Consejo revocó las resoluciones que elevaban el haber mínimo jubilatorio y lo estableció nuevamente en el 33% del salario mínimo legal vigente, sin embargo, Pereira ratificó que esto no afecta a quienes accedieron a la jubilación con el porcentaje anterior. “Eso no va a afectar a los 20.700 jubilados que hoy están cobrando el 75% que en su momento se ha ajustado”, explicó.
Asimismo, se refirió a la iniciativa que apunta a elevar de tres a diez años el cálculo para el haber jubilatorio, y mencionó que una vez que esto sea promulgado, entrará en vigencia de forma inmediata, pero su aplicación será de forma gradual, hasta llegar a los 120 meses. “Lo que nosotros estamos haciendo es revocar esas resoluciones anteriores, recuperar y tomar medidas correctivas para poder darle el equilibrio que necesitamos reponer en el fondo de jubilaciones”, aseguró.
Le puede interesar: EE.UU. celebra su cálida y duradera asociación con Paraguay
Dejanos tu comentario
Aclaran sobre alcance del paquete de reformas del IPS
La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, dilucidó aspectos relacionados al paquete de reformas administrativas y legales que impulsa el ente como medidas de urgencia que busca revertir la crítica situación financiera.
Aclaró que el problema se heredó de administraciones anteriores. “Esas medidas implican necesariamente incrementar ingresos, gastar mejor y maximizar nuestras rentas”, señaló a la 1000 AM. Puntualmente la crisis se da en el fondo de enfermedad y maternidad, donde existen deudas millonarias que se arrastran desde hace varios años, lo que ya afecta la prestación a los asegurados.
Así también hay inconvenientes en el fondo de jubilaciones y pensiones que presenta un desequilibrio crítico desde el año 2020, conforme expresó. Sobre el punto aseguró que las medidas a ser implementadas no sumirán en la miseria a los pasivos, tal como afirman algunos gremios.
“Quiero decirle a los actuales jubilados y pensionados de la institución, que esas manifestaciones no son ciertas, que están mintiendo, manipulando la información y mal informando con mala fe a los jubilados, buscando quitar la paz y tranquilidad de la que deben gozar los jubilados y pensionados de la institución y usarlos para fines desconocidos”, indicó.
Afirmó que las medidas asumidas buscan proteger los recursos de los jubilados genuinos que han pagado sus aportes, los fondos que se han acumulado durante años y décadas de aporte. La abogada Cubas también aclaró el punto referente al proyecto de modificación del cómputo de haberes jubilatorios que actualmente se calcula sobre los 36 últimos salarios (tres años) y que aumentará a diez años.
“Es una propuesta también ya antigua, no es invento de esta administración, ha sido observado por los últimos informes actuariales, que los críticos de hoy, que aparecen como iluminadores, no solamente conocen sino que han apoyado pública y documentalmente según registros y documentos institucionales y que hoy por el hecho de ser críticos pretenden poner en duda, incurriendo en al menos una profunda incoherencia y deshonestidad intelectual”, aseveró.
La funcionaria de la previsional sostuvo que todas las reformas a ser incorporadas apuntan a mejorar las condiciones de vida de los más de 79.000 jubilados y los casi 900.000 activos que aportan a la institución. “Todas las medidas propuestas y asumidas tienen por objetivo proteger el ahorro de esas casi un millón de personas que han puesto sus aportes y ahorro para cuando pasen a la vida laboral pasiva. Todo lo que hagamos y propongamos debe estar enmarcado en la ley”, finalizó.
Leé también: Detuvieron a un hombre que habría golpeado y encerrado a su pareja cuatro días