El portal internacional China Dialogue, una organización independiente dedicada a promover un entendimiento común de los desafíos ambientales urgentes de China, en su apartado para América Latina, resaltó en un extenso material sobre el problema climático que afecta a Paraguay, Brasil y Argentina. Enfatiza que la sequía golpea a las cosechas y a la economía de Sudamérica.

En ese marco, menciona que para la soja, el grano estrella sudamericano, las pérdidas ocasionadas por el mal clima van desde las previsiones más conservadoras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que espera 9.5 millones de toneladas menos en los tres países, a otras más acentuadas, como los de la agencia brasileña AgRural, que estima que se producirán 20 millones de toneladas menos en los tres países.

Tema relacionado: USDA estima merma de 1,5 millones de toneladas de soja para Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Brasil, Argentina y Paraguay, los tres grandes países productores agrícolas de Sudamérica, atraviesan un prolongado período de sequía y de bajante de sus principales ríos. Esto golpea tanto las cosechas como el transporte fluvial de los cultivos de verano más importantes, con el maíz y la soja a la cabeza”, agrega el portal.

Si bien todavía el escenario puede cambiar, el ciclo de granos gruesos del año 2021 y el 2022 en los tres países podrían terminar con pérdidas que impactarán en sus economías con una magnitud aún difícil de prever, coinciden especialistas, especifica China Dialogue.

Paraguay, no es mejor la situación

Para el medio internacional, en Paraguay la situación climática no es mejor, según explicó el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni. “Veníamos bien hasta las últimas semanas de noviembre, pero diciembre fue muy seco y en enero llegaron muy altas temperaturas que impactaron en la soja, que es el principal rubro de exportación de Paraguay”, sostuvo.

Desde el gobierno paraguayo estiman que la sequía recortó un 30% la producción esperada de soja, lo que significa una pérdida de ingresos de unos 2.500 millones de dólares. En el maíz, la situación también es problemática. “Muchos productores han optado por darle el maíz al ganado, aunque aún esperamos que las condiciones mejoren”, agregó Bertoni.

Clima crítico

Sin embargo, las dificultades de esta temporada no son del todo nuevas. Tanto Paraguay como el sur de Brasil y el noreste argentino, una amplísima región de Sudamérica atravesada por los ríos que componen la cuenca del Plata, atraviesan desde hace casi tres años una situación de déficit hídrico severa con dos veranos consecutivos bajo la influencia de La Niña, especifica el portal.

Por otro lado, el analista económico Pablo Herken, durante el programa “Tempranísimo” del canal GEN y Universo 970 AM, destacó que debido al escenario complicado a consecuencia de la sequía que ya presenta la soja, uno de los principales rubros de producción, industrialización y exportación del país, es que se estima una caída del 19% en las exportaciones por la mala cosecha que se prevé, que será de menor calidad y por ende más costoso.

“Lo que sucedería es que la caída de la cosecha de la soja golpeará a otros sectores tanto directa e indirectamente a otros, con lo que se percibe ya la mala calidad que incidirá en las industrias aceiteras y harineras de soja, pues al tener menos calidad, deberán realizar una inversión más grande en la compra”, expresó Herken.

Lea también: FocusEconomics proyecta ya una desaceleración económica de Paraguay

Dejanos tu comentario