Con el objetivo de brindar respaldo financiero a los productores del sector agrícola-ganadero que se vieron afectados por la sequía, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) puso a disposición de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) recursos financieros por US$ 100 millones, a una tasa en guaraníes de 7,00% y 3,95% en dólares.

El producto mencionado establece un plazo de hasta siete años, para la devolución del capital y con hasta un año de gracia para el pago de los intereses.

Le puede interesar: Situación climática afectaría al ingreso de divisas equivalentes al 5% del PIB

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los reportes de los principales gremios de la producción indican que si la sequía se prolonga e intensifica la pérdida en las parcelas podría alcanzar el 50% y 70% de la zona cultivada. Es por eso que esta acción busca mitigar los efectos negativos de la sequía en los sectores productivos que se vieron más afectados y por lo tanto que puedan tener dificultades para hacer frente al pago normal de sus obligaciones crediticias.

En ese sentido, este producto permitirá el refinanciamiento de las deudas conforme a lo establecido por las normativas emitidas para el efecto por la Superintendencia de Bancos y el Incoop, según informaron desde la AFD.

Parte del paquete de medidas

“Esta acción forma parte de un paquete de medidas implementadas por el Equipo Económico Nacional y nosotros como banca de segundo piso vemos que este es el momento propicio para brindar respaldo y apoyo a los productores del sector agroganadero, que están pasando por este momento y que se constituyen en uno de los principales pilares de la economía paraguaya”, manifestó Teresa de Velilla, presidenta de la AFD.

Lea también: BCP aprueba medidas para mitigar efectos de la sequía

El pasado 5 de enero, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció las primeras medidas de contingencia que se ponen a disposición del sector productivo ante los efectos de la sequía que se da en el país. Resaltó que, pese a las dificultades, Paraguay tiene buenos signos en su recuperación económica. Fue tras la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN).

El jefe de Estado dijo que esperan que el avance del COVID-19 no impacte en importante medida en la economía. “Estamos haciendo el seguimiento permanente de las diferentes coyunturas que puedan impactar al crecimiento”, señaló.


Dejanos tu comentario