El titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, señaló que el 2021 finaliza como un año con resultados equilibrados en materia de producción y ventas, teniendo en cuenta las dificultades que se presentaron durante los 12 meses y los efectos de la pandemia del COVID-19.

“Cerramos el 2021 como un año normal dentro de las adversidades que se suscitaron, pudimos paliar esas diferencias como el costo de producción donde los tamberos sufrieron el encarecimiento de alimentos para los animales como el maíz y otros granos, así como de los insumos veterinarios y también el precio de combustibles que aumentaron en 40% este año”, expresó.

Aseguró que las industrias que forman la cadena de productos lácteos nacionales lograron cumplir con sus programas de ventas y promocionar los productos debidamente. “Han podido equilibrar tanto los precios como los costos de ventas y terminamos un año bastante equilibrado y normal para nuestro mercado nacional de producción”, dijo.

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Erno Becker, titular de Capainlac. Foto: Gentileza.

Señaló que uno de los momentos más complicados para toda la cadena de producción a nivel nacional fue el paro de camioneros que se registró en el mes de agosto. “Fue una situación muy difícil porque se impidió el acceso a los principales centros de consumo como Asunción y Ciudad del Este, entre otras localidades. Sufrimos en dos puntas, uno en el acopio, donde uno tenía leche cruda en los camiones que no permite mantenerse en ese estado por mucho tiempo, y luego en el abastecimiento donde estuvo complicado. Se perdió en el campo y en los mercados, pero se subsanó”, explicó.

Acotó que esperan mantener las negociaciones abiertas con el sector de camioneros cada vez que se presente alguna dificultad. “Los cierres de ruta perjudican a todos”, aseveró.

Becker recordó que desde la semana pasada está activa la campaña Ñande Kamby, la cual pretende concienciar a los consumidores sobre la importancia de consumir productos lácteos nacionales.

La industria láctea nacional logró mantener sus volúmenes de producción y seguir presentando al mercado nuevos productos. Foto: Archivo.

El programa tiene la facilidad de consultar con profesionales del área de la nutrición, investigación y estudios científicos para que la población pueda interiorizarse de los procesos por los cuales pasa la leche y sus diferentes derivados antes de ser comercializados, entre otros aspectos.

Aseguró que el crecimiento del sector fue de 1% al 2% frente al 2020 y que superaron la producción del año pasado. Anualmente, el gremio produce alrededor de 1.000 millones de litros. Y este año se acercó a la cifra. “Esperamos que el año que viene podamos seguir creciendo y que el consumo se mantenga alto y seguir siendo competitivos e innovadores”, precisó.

En términos de exportación, los envíos de la leche en polvo crecieron en los últimos tiempos, representando el 16% de toda la producción nacional. Igualmente, Becker aseveró que hay perspectivas de aumentar la exportación en el 2022.

La Capainlac agrupa a un total de ocho empresas adheridas. Las mismas manejan el 95% del mercado nacional. Ellas son Chortitzer, La Holanda, Los Colonos, Coop, La Fortuna, Doña Ángela, La Pradera y Parmalat.

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