Un grupo de 50 productores de caña de azúcar, de la zona de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, fue beneficiado con asistencia crediticia de G. 3.600 millones, que los ayudará a cumplir con sus compromisos de producción. Esto, teniendo en cuenta que los cañicultores son proveedores de materia prima para la elaboración de azúcar orgánica, además de ser socios individuales de la Cooperativa Manduvira Limitada de Arroyos y Esteros.

Hay que mencionar que Paraguay es uno de los principales productores de azúcar orgánica, un producto exportado a países de Europa y muy valorado por el mercado internacional; para ello deben pasar por un proceso de certificación a modo de garantizar la calidad y sustentabilidad del proceso de producción trazable.

La asistencia crediticia fue para un grupo de 50 cañicuñtores que a la vez son socios de la cooperativa Manduvira. Foto: Gentileza.

Lea también: Cañicultores cierran una vez más la Ruta PY 02

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cooperación

El acceso al crédito fue posible a través de la firma de un convenio de cooperación entre el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la cooperativa Manduvira, para la inyección de capital a los productores quienes además tienen operaciones con la entidad solidaria.

El objetivo de la asistencia es facilitar la disponibilidad financiera inmediata a los cañicultores, a fin de efectivizar de forma rápida los pagos realizados por la mencionada casa solidaria y producir un efecto multiplicador con el circulante de capital que será generado.

Para cerrar el acuerdo, tras la firma de convenio entre el presidente del CAH; César Cerini, y el titular de la Cooperativa Manduvira Ltda, Luis Darío Ruiz Díaz, se realizó la entrega financiera a los productores de caña de azúcar.

La actividad de convenio y entrega crediticia se realizó en la planta industrial de la cooperativa, de la cual participaron además de los cabezas de ambas instituciones, la gerente general de la zona del CAH María del Carmen Meza, el gerente de servicios, Daniel Acosta; el gerente de servicios Zona Centro Sur, Alcides Ríos así como el Jefe local Pio López y funcionarios del Centro de Atención al Cliente, sede Arroyos y Esteros.

Puede interesarle: Paraguay puede aprovechar producción de calidad para ampliar balanza comercial con Israel

En Troche

En otro contexto, bajo el mismo rubro, productores de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, departamento de Guairá, realizaron este miércoles último una movilización consistente en el cierre de la Ruta PY 02, a la altura del desvío San Pedro, en la colonia Blas Garay, a 20 kilómetros al este del cruce internacional de Coronel Oviedo, en reclamo de la ampliación presupuestaria para la instalación del nuevo tren de molienda en la planta alcoholera de Petróleos Paraguayos (Petropar).

Dejanos tu comentario