Esta mañana, en una conferencia de prensa presencial, se dio el acto de presentación de los nuevos miembros del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Se trata de María Fernanda Carrón y Humberto Colmán, quienes enfatizaron su compromiso hacia la institucionalidad de la banca matriz.
“Es un gran gusto tenerlos aquí, doblemente importante, porque tenemos la incorporación de dos miembros del Directorio. Es un evento más que trascendental del BCP porque nos presentamos a ratificar los valores fundamentales que permitieron los fundamentos del Banco Central, aquellos que permitieron una economía bastante sana”, dijo José Cantero, presidente del Banco Central.
“Venimos a ratificar el profesionalismo y el tecnicismo como pieza central de la entidad. En segundo lugar está la transparencia y la integridad, que es una pieza clave del Banco Central. Las personas que asumen hoy tienen todo esto de forma sobrada”, manifestó.
Lea más: HC Innovations acuerda con Yissum la fabricación de producto con licencia israelí
Así también, Cantero agregó que “la predisposición para servir y la voluntad de entrega de todo ese profesionalismo, y la capacidad de dialogar y de servir a la sociedad, son característicos de estos dos nuevos directores del BCP”. En ese sentido, también indicó que todo esto hace que se pueda proyectar la banca matriz como institución con mucha seguridad. “Ellos van a tener un periodo de despliegue y marcará el camino del BCP, con una economía predecible, sólida y un sistema financiero fuerte”, remarcó.
Cantero afirmo que, de su parte, a ambos le desea el mejor de los éxitos y sabe que van a marcar la dirección del BCP, en conjunto con el sistema y la sociedad.
Por su parte, María Fernanda Carrón saludó a las autoridades presentes, como los miembros del Directorio, el titular del BCP y el ministro de Hacienda, así como a los representantes de entidades presentes en el acto. “Es un gran compromiso el de dar todo mi profesionalismo. Agradezco el voto de confianza que me otorgó el Congreso”, expresó Carrón.
“Puedo decir que tuve la oportunidad de estar en todas las áreas de una entidad financiera. Ese conocimiento me da la oportunidad de aportar desde la experiencia a la eficiencia del Banco Central. Después de 22 años en el sistema pasé al sector público, como titular de la Agencia Financiera de Desarrollo”, añadió.
Comentó que fue la mejor decisión de su vida para aportar a la economía paraguaya. “Ahora asumo un gran cargo en una entidad que admiro grandemente, por su gran independencia económica y ya que ha cambiado la cara del país en los últimos años”, dijo.
En otro momento, mencionó que al hablar de inflación, no solo se habla de un número, sino de la calidad de vida de millones de paraguayos. “Los depósitos crecieron fuertemente, lo que indica que los paraguayos confían en el sistema financiero, lo que se da por el buen trabajo de la banca matriz”, remarcó.
Igualdad de género
“Debemos aplicar las alianzas público-privadas para poder sostener. La inclusión financiera será indispensable, también seguir apoyando la política de igualdad de género, de que más mujeres estén en el sistema financiero. Celebro la decisión del BCP de asumir a una mujer en un cargo decisivo. Ya que no deja de lado a la mitad de la población”, enfatizó.
“Tenemos los mejores técnicos del país, estamos orgullosos de eso. Nada se consigue solo, todo se consigue en equipo y priorizando el bien, parte de una buena institucionalidad”, remarcó.
Por su parte, Humberto Colmán señaló que pasó un poco más de un año desde que llegó a la entidad. Destacó sobre la institucionalidad que se trata de la confianza de realizar transacciones sin tener miedo. “La institucionalidad no es solo tarea del Estado, sino de la sociedad. El Banco Central es un ejemplo de institucionalidad, por su credibilidad, independencia. El éxito del BCP es algo remarcable en una economía abierta como la de Paraguay”, dijo.
Lea también: Senado aprueba proyecto para garantizar gas licuado a menor costo
Colmán agregó que hoy enfrentamos desafíos exógenos y externos que impulsan el incremento de precios internos de la canasta. “Eso se irá disipando, pero afectará las expectativas. Para estas expectativas son fundamentales la credibilidad del Banco Central”, indicó. El retiro a tiempo de los estímulos ayudará a la convergencia de precios hacia la meta de inflación.
“Lo más saludable para una economía abierta es tener un tipo de cambio predecible y estable. Una inflación baja, estable y una moneda con cotización acorde a las otras, y un sistema con normativas acordes, son sin dudas la mejor contribución que puede hacer esta institución”, afirmó.
Otros desafíos son la inclusión financiera, una banca más digital, la moneda digital, la regulación de las casas de crédito, entre otros. “Tengo entendido que el BCP llevará en frente para poder afrontar estos desafíos. Seguiré apuntando a la institucionalidad del Banco Central”, reiteró.