El titular de la cartera de obras señaló que la deuda actual, al cierre del mes de mayo es de unos US$ 150 millones que se viene acumulando desde inicio del presente año. Foto: Gentileza.
Deuda del MOPC a contratistas podrá llegar a los US$ 300 millones para fin de año
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima que para finales de este año la deuda con las empresas contratistas alcanzará US$ 300 millones, explicó el ministro de obras, Arnoldo Wiens.
El titular de la cartera de Obras señaló que la deuda actual, al cierre del mes de mayo, es de US$ 150 millones y se viene acumulando desde el inicio de año año por los certificados de obras ejecutadas, explicó.
“La cesión de pagos es una modalidad que estamos implementando ya desde el año pasado, el cual consiste en que las contratistas reciban el pago de un banco determinado que luego cobra al MOPC cuando existe disponibilidad”, explicó el ministro de obras en entrevista con La Nación.
Agregó que se mantiene en permanente conversación con los gremios que aglutinan a las empresas constructoras sobre la situación.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, explicó que la deuda acumulada ya se viene registrando desde el primer mes del año debido a que, la cartera de obras registra más obligaciones que recursos para hacer frente el pago a los certificados que presentan las constructoras por la ejecuciones hechas en las diversas obras .
“Esta situación nos obliga a regular el ritmo de trabajo, además, como empresas también tenemos deudas que debemos cumplir, es decir, con los diferentes proveedores. Es por ello que no podemos acelerar los trabajos sino obtenemos el pago que corresponde de parte del Estado”, manifestó el presidente del Cavialpa.
Ejecuciones
El ministro de Obras explicó que ante la suspensión de pagos con recursos genuinos del tesoro repercutirá en el informe final de ejecuciones a fin de año.
Explicó que desde un principio, la expectativa de ejecuciones o inversiones en las diversas obras públicas era la de llagar a la línea de los US$ 1.000 millones para el presente año, sin embargo, la meta se complica ante la situación del COVID-19 que obliga al Estado paraguayo redireccionar los fondos locales.
“Estamos expectantes ante la situación. La idea es no ralentizar el ritmo de las ejecuciones, pero es algo que se da a consecuencia de la falta de recursos para el pago de certificados de obras”, manifestó el ministro de obras.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) incorpora desde el lunes 20 de mayo el servicio de terminales de cobro (POS) para el pago de tasas de tránsito en 5 nuevos puestos de peaje, según publica Hoy/Nación Media.
Las estaciones que contarán con esta tecnología son: ruta PY01 Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa); ruta PY03 25 de Diciembre (San Pedro), ruta PY06 Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná), sumándose a las que ya estaban implementando como Ecovía (Luque-San Bernardino); ruta PY01 Itá (Central); ruta PY09 Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes-Asunción) y ruta PY03 Emboscada (Cordillera).
Así, se amplía la disponibilidad de pago electrónico en varios nuevos puestos de peaje bajo la gestión del MOPC, con el objetivo de simplificar y actualizar el proceso, brindando la alternativa de utilizar tarjetas de débito, crédito o códigos QR, además del efectivo convencional.
Esta transición se está llevando a cabo de manera gradual con la intención de cubrir eventualmente todos los puntos de cobro bajo la administración de la cartera estatal en todo el territorio nacional.
POS FACILITA LOS PAGOS
El POS facilitará a los ciudadanos realizar sus pagos de manera rápida y segura, recibiendo un comprobante detallado que incluirá el nombre del puesto de peaje, el importe de la transacción y la fecha y hora del pago.
La iniciativa forma parte de una serie de medidas orientadas a mejorar la transparencia en la gestión de fondos públicos y a combatir la corrupción, al mismo tiempo que busca agilizar el flujo de tránsito en los puntos de peaje.
Además de estos beneficios, la implementación del sistema permitirá el seguimiento de los cobros, la reducción de los costos operativos y la posibilidad de ofrecer promociones según las categorías de vehículos. Esto representa un avance significativo hacia la mejora continua de los servicios públicos y la adopción de tecnologías innovadoras en beneficio de la ciudadanía.
Tres Fronteras: anuncian servicio de travesía fluvial para potenciar turismo regional
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Con el objetivo de dinamizar el turismo regional y potenciar el rubro entre Paraguay, Argentina y Brasil, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer que próximamente estará disponible un servicio de travesía fluvial turística para navegar por los ríos Iguazú y Paraná, en la región de las Tres Fronteras.
Esta alianza se da entre Paraguay y Argentina, según informó la empresa argentina Iguazú Jungle a las autoridades de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), cancillería y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), durante una reunión llevada a cabo en el consulado paraguayo en Puerto Iguazú en Misiones, Argentina.
En detalles, la empresa prevé invertir USD 5 millones en la construcción de un catamarán con capacidad para 250 pasajeros y tres lanchas. La firma además, obtuvo las autorizaciones necesarias para que sus embarcaciones puedan operar en actividades de turismo fluvial en aguas territoriales paraguayas.
La reunión entre la empresa argentina Iguazú Jungle y las autoridades se llevó a cabo en el consulado paraguayo en Puerto Iguazú en Misiones, Argentina. Foto: Gentileza
“La empresa incorporará estas nuevas embarcaciones principalmente para el transporte de pasajeros y turistas. Nos hemos reunido con el consulado y dentro de un mes nos encontraremos nuevamente en la sede de la gobernación de Alto Paraná. Es probable que en 2 a 3 meses se concluya la construcción de las unidades para ponerlas en funcionamiento”, explicó Patricio Ortega, director de Marina Mercante.
Participaron del encuentro Miguel Ángel Bello, cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, y Patricia Cardona, jefa Regional del Alto Paraná de Senatur. Por parte de Iguazú Jungle, estuvo presente su propietario, Alejandro Arrabal.
Acerca de la empresa, indicaron que se trata de una concesionaria de excursiones turísticas de navegación en el río Iguazú, en la provincia de Misiones, y que ya en 2017, a través de gestiones ante la Cancillería y Marina Mercante, se registraron y habilitaron las embarcaciones de Iguazú Jungle para realizar travesías fluviales transfronterizas.
Ejecutivo reglamenta ley de utilización de pavimento rígido en obras viales
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El Poder Ejecutivo emitió el decreto N.° 1683 mediante el cual se reglamenta la ley N.° 5841/2017 que “establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos viales”, con esta reglamentación será posible la utilización de cemento de industria nacional en las obras viales, lo cual impulsará la generación de empleo y durabilidad de los proyectos, según explicaron.
“El decreto reglamentario de pavimento rígido es un decreto que se tenía que reglamentar hace más de siete años y hoy finalmente se está dando inicio a una transformación en infraestructura, pavimento rígido con cemento nacional”, expresó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El anuncio fue realizado a través de las redes sociales del mandatario, Santiago Peña, quien aseguró que esto representa un paso trascendental para nuestro país, puesto que se hace realidad una reglamentación largamente esperada. De acuerdo a lo que explicó el presidente, esta normativa habilita a que el cemento pueda ser utilizado en obras viales, lo cual dará impulso de la mano de obra, además de una mayor durabilidad a la red vial.
“¡Apostamos al desarrollo con infraestructura de calidad! Con el decreto reglamentario de la ley de pavimento rígido en proyectos de obras viales, promovemos la utilización de cemento de industria nacional, generando empleo e impulsando obras de mayor durabilidad, para beneficio de todos los paraguayos”, expresó el jefe de Estado.
El decreto establece plazos para la aplicación gradual de la ley, y de acuerdo a esto, se establece que el MOPC deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del 15 % del total de las obras viales programadas para el 2024, el 20 % del total de las obras viales programadas para el 2025, el 25 % del total de las obras viales del 2026, el 30 % del total del 2027 y subsiguientes.
Exportación total se incrementó en un 0,2 % a abril de este año
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Al mes de abril de este año 2024, la balanza comercial registró un 0,2 % de variación positiva para la exportación total por un valor de USD 5.618 millones comparado a los USD 5.605 millones del 2023, informaron en el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el informe se detalla también que la exportación total disminuyó 7,8 % interanual en abril y la exportación registrada presentó una reducción del 0,9 % a abril 2024 y una caída del 9,7 % en los últimos 12 meses, explicada principalmente por los menores envíos de granos de soja, maíz y energía eléctrica (51,6 %), que verificaron una variación negativa del 2,7 %.
Por otro lado, indicaron que la importación total se incrementó 12,2 % a abril de 2024, la importación para uso interno también se incrementó un 16 %. Los bienes intermedios se incrementaron impulsados por las mayores compras de sustancias químicas (36 %), nafta (59 %), además del hierro y sus manufacturas (21 %). El saldo de comercio exterior registró un superávit de USD 326,6 millones a abril 2024.
IMPORTACIONES
En cuanto a la importación total, a abril presentó un incremento del 12,2 % por un valor de USD 5.292 millones ante los USD 4.715 millones de 2023. La importación total también registró un incremento del 35,7 % en términos anuales.
Las manufacturas de origen industrial tuvieron la mayor incidencia en el incremento al mes de abril por un valor de USD 4.010 millones, seguidas por los combustibles y lubricantes por USD 681 millones y finalmente las manufacturas de origen agropecuario por USD 336 millones.
El 65,3 % de las importaciones registradas proviene de China, Brasil y Estados Unidos. Los teléfonos móviles celulares provienen en un 26 % de China, al igual que máquinas portátiles para procesar datos (6 %). La cerveza de malta (3,4 %) y tractores (3,2 %) provienen de Brasil y el gasoil (47 %) y naftas (4,7 %) provienen de Estados Unidos.
Condiciones climáticas podrían generar variaciones en envíos
Afirman que este es el motivo, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles.
El director del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue), Celso Bareiro, manifestó que aunque las exportaciones a través del certificado de origen subieron 15,2 % en los cuatro primeros meses del año, se podrían dar variaciones debido a las condiciones climáticas, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles. Explicó que de acuerdo a los estudios realizados desde el 2016 hasta el 2024, registraron variaciones que fueron un sube y baja constante; los últimos años los precios internacionales o los conflictos bélicos fueron los que más influyeron. “Las guerras también nos afectan, tales como la de Rusia o Ucrania”, manifestó a la 650 AM.
Agregó que si bien se dan repuntes, cuando hay caídas no son muy notorias. “Excepto en el 2019 que bajamos un 15 % en el total del año, con respecto al año anterior”, indicó.
No obstante, durante la pandemia se observó un crecimiento del 20 % en 2020 y 30 % en 2021. Los envíos globales según el certificado de origen emitido tienen importancia porque con ellos los exportadores declaran bajo juramento que la mercancía a ser enviada cumplió con las exigencias. En este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.
Mipyme realiza primera venta de sus productos a EE. UU.
Fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, programa del MIC.
Ñandeté, una microempresa dedicada al rubro del té y perteneciente a Organika SA, ha logrado un importante hito al realizar su primera exportación de productos a Estados Unidos. Este logro fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, un programa del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) que simplifica las acciones para las exportaciones. La empresa se destaca por su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad, desarrollando productos con propósito. “Nos enorgullecemos de ser una empresa que honra la riqueza de las hierbas y la yerba mate del monte, mientras nos esforzamos por construir un mundo más equitativo y ecológico”, señala el informe.
Ñandeté establece alianzas con agricultores locales que comparten su visión de manejo natural y calidad agroecológica u orgánica, destacando así la importancia de la mano de obra local en su proceso productivo. La colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, la reserva natural más grande del país, refleja el compromiso de Ñandeté con la sostenibilidad ambiental y su objetivo de dejar un impacto positivo en el mundo. El Proyecto Exporta Fácil propicia la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal y un sistema web de fácil uso. Esta herramienta permite el envío de paquetes de hasta veinte kilos a cualquier destino del mundo.