La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que los contribuyentes alcanzados para registrar sus comprobantes, tanto de ingresos como de egresos, obligatoriamente de manera electrónica conforme Resolución General N° 90/2021, podrán hacerlo a partir del próximo 1 de julio del presente año.

El registro se podrá realizar mediante el Sistema Marangatu, y la carga se puede llevar a cabo de forma individual o bien, puede presentarse a través de la importación de una planilla electrónica, explican desde la SET.

Nota relacionada: SET dispuso la obligación del registro electrónico de comprobantes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los contribuyentes designados y que cuenten con la obligación 955 Registro Mensual de comprobantes, podrán registrar y confirmar sus ingresos y egresos de los primeros cuatro meses del 2021.

El comunicado de la administración tributaria menciona acerca de los vencimientos para la presentación, los cuales serán conforme al calendario de Vencimientos de Declaraciones Juradas Informativas.

Lista de las fechas de vencimientos conforme numeraciones del RUC. Foto: Gentileza.

Desde el 2022 abarcará a todos

La citada obligación que entra en vigencia desde este año, en su primera etapa alcanzará a unos 13.000 contribuyentes, que fueron designados de acuerdo al nivel de ingresos y otros criterios técnicos evaluados por la subsecretaría de tributación.

La normativa tiene el objetivo de ejercer un control más minucioso sobre las declaraciones juradas de los contribuyentes, conforme lo indican desde la SET.

Puede interesarle: Estimaciones originales de crecimiento para este año serían alcanzables, dice economista

Asimismo, desde el 1 de enero del 2022, la resolución regirá para todos los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), independientemente a la obligación de los impuestos a las rentas a la que se encuentren sujetos los aportantes, al igual que aquellos que solo cuenten con la obligación del impuesto a la renta personal (IRP-RSP).

Dejanos tu comentario