La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) desarrollarán el proyecto “Áreas protegidas-espacios estratégicos para la reactivación del desarrollo del turismo sostenible pos-COVID-19”, con apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y el gobierno de Costa Rica.

El proyecto fue presentado en formato virtual, con la participación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo; representantes del gobierno de Costa Rica y del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

El Parque Nacional Cerro Corá es uno de los elegidos para formar parte del programa. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Mediante este trabajo conjunto buscamos lograr el fortalecimiento de capacidades en la oferta de servicios turísticos, actividades y promoción de áreas protegidas, de manera a lograr la sostenibilidad en los productos”, indicó la titular de Turismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Crónica de una médica en el peor momento de la pandemia

Esta cooperación internacional tiene por objetivo contribuir con la reactivación del desarrollo turístico sostenible pos-COVID-19 a través del intercambio de información y experiencias para la planificación, capacitación y posicionamiento de destinos turísticos seguros y resilientes.

Se trabajará específicamente en el Parque Nacional Cerro Corá, de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, y el Parque Nacional Ñacunday, ubicado en la ciudad de Ñacunday, departamento de Alto Paraná.

En la zona de Alto Paraná, el Parque Nacional Ñacunday también fue seleccionado. Foto: Archivo.

Para la selección de estos parques nacionales, se tuvieron en cuenta criterios como la accesibilidad, infraestructura para la recepción de visitantes, sus atractivos naturales y culturales, con el destaque de que ambas áreas poseen comunidades adyacentes que podrán ser favorecidas indirectamente con el proyecto, dándoles oportunidades para el desarrollo de iniciativas rentables como el turismo de naturaleza, posadas turísticas, gastronomía, entre otros.

La cooperación Sur-Sur es apoyada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, que invertirá en el proyecto a través del Fondo Regional para la cooperación triangular en América Latina y el Caribe, siendo los expertos turísticos de Costa Rica quienes elaborarán planes y productos turísticos, trabajando en conjunto con la Senatur y el Mades, que aportarán sus equipos, instalaciones, traslado y materiales que se requieran para las visitas técnicas, los talleres y socialización del proyecto.

Puede interesarle: Basa Capital inicia el trimestre con los fondos mutuos más grandes e innovadores

Dejanos tu comentario