Productores de la zona de Itapúa recibieron una serie de capacitaciones con nuevas prácticas agrícolas sobre manejo y control de la producción orgánica, en este caso de yerba mate orgánica, orientadas a adaptar conocimientos y mejorar la competitividad en toda la cadena de producción.

Las mismas son impartidas en talleres, denominadas “Implementación del Sistema de Buenas Prácticas Agrícolas y Producción Orgánica en Productores de Yerba Mate”, en el marco de un subproyecto asociativo cofinanciado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), concretado por la plataforma sectorial de exportación de Alimentos y Bebidas.

Las capacitaciones tienen el objetivo de mejorar la competitividad a través de los nuevos conocimientos y generar oportunidades de mercado. Foto: Ilustrativa.

Lea también: Siembra precomercial del cáñamo iniciaría en marzo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Objetivos

El objetivo de la asistencia es posibilitar la incorporación de nuevos conocimientos en todo el proceso productivo, gestión y control de la producción orgánica en la producción de yerba mate, según Rediex. Otro de los propósitos es la inclusión de los beneficiarios directos del subproyecto a nuevas oportunidades de mercados sostenibles, buscando de ese modo contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Al efecto, una de las participantes de los talleres, Norma Riveros (55), de la localidad de San Lorenzo, distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, mencionó que ya logró mejorar sus métodos para la producción de yerba mate orgánica, a lo que se dedica desde hace ocho años.

“Con las capacitaciones organizadas por nuestra cooperativa Citricoop, mejoramos mucho el trabajo en nuestra finca. Aprendemos mucho sobre la producción, especialmente para quienes no conocían todavía, ya sea de yerba mate o de los cítricos”, señaló. Las capacitaciones consistieron en seis talleres que comprenden la propuesta, con un componente teórico y otro práctico, en los que participaron activamente 54 productores y productoras de las diferentes regiones de influencia de las unidades cooperativas responsables del proyecto.

Puede interesarle: La innovación tecnológica, herramienta clave para la agricultura familiar

Interés y compromiso

Con la amplia participación, los productores demostraron gran interés y el compromiso de fortalecer y ampliar sus conocimientos, de manera de llevar en práctica los procesos de la producción orgánica, a fin de garantizar la obtención de productos de calidad.

Las entidades parte del proyecto fueron la Cooperativa Citrícola de Producción Citricoop Ltda., la Cooperativa Multiactiva de Producción Tava’i -Caazapá Ltda., y la Cooperativa Multiactiva de Producción Agroindustrial de Servicios, Créditos, Ahorro, Consumo y de Turismo Narancoop Ltda.

Dejanos tu comentario