Durante los días viernes 16 y sábado 17 de octubre se realizó la feria ganadera Nacional Brangus de Primavera 2020, que pese al contexto económico se desarrolló con éxito, ya que la comercialización de los ejemplares fue muy auspiciosa, con excelentes pujas y se logró vender todos los animales ofertados, con una recaudación total de G. 1.581.240.000.

Así lo informaron desde la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), quienes realizaron la feria en el recinto ferial de Ferusa de Limpio, bajo estrictos controles sanitarios, a más de la utilización de la tecnología atendiendo para el desarrollo de la feria.

Los juzgamientos se realizaron previo agendamiento y cumpliendo el protocolo sanitario. Foto: Gentileza.

Lea también: Comercio electrónico: hasta la venta de carne se potenció durante la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el presidente de la ACBP, Joaquín Clavell, señaló que la tradicional feria ganadera se realizó buscando una salida comercial para los criadores y socios de la Brangus, que pese a las adversidades por las que atraviesa el país, y en particular el sector a causa de las intensas sequías, más los precios que reciben los productores, la edición dejó buenos resultados.

“Felicitamos a los feriantes por el magnífico trabajo que están realizando con la Brangus, ya que en pista observamos todas las cualidades que engrandecen a la raza, y se pudo ver el interés de los productores en la buena genética”, mencionó Clavell.

En los juzgamientos se exhibieron bovinos de calidad superior, tanto en hembras como en machos, por lo que se valoró el desempeño de los productores, agregó el titular de la ACBP.

Precios de ejemplares

Con relación a los precios de los ejemplares, en el remate de “Reproductores a Campo” del viernes 16, se alcanzó un total de G. 795.000.000, con un promedio general en machos de G. 17.570.000, y en hembras de G. 23.142.000.

En tanto que en el remate “Junior Alta Selección” del sábado, se vendió por valor de G. 786.240.000, con un precio promedio de G. 20.282.500 en machos, y en hembras G. 20.275.666.

Eficacia bovina

El jurado a cargo de los juzgamientos de la Nacional, Ignacio Lloret, resaltó la eficacia de los animales en pista, y el buen trabajo que están realizando la ACBP y los productores. “Vimos hembras sobresalientes y una calidad excepcional. En los machos, todo estuvo muy parejo entre los campeones, ya que eran animales muy funcionales”, dijo.

Al tiempo de instar a los productores de seguir apuntando a la misma calidad para mantenerse en el mismo criterio, es decir, animales funcionales y que puedan desempeñarse en cualquier zona del país. “Ir siempre a un biotipo funcional sin perder la calidad que se alcanzó en conformación y estructura general”, apuntó.

Puede interesarle: Créditos del Fogapy llegan a 72% de ejecución en 6 meses de aplicación

Colecta solidaria

Hay que mencionar que la Nacional Brangus de este año se desarrolló bajo la modalidad presencial para los juzgamientos, con previo agendamiento y cumpliendo el protocolo sanitario, de modo a seguir con la lucha contra el COVID-19, mientras que los remates fueron únicamente televisados.

En la edición también se impulsó una colecta solidaria para todos los afectados por los incendios en General José María Bruguez, en el Chaco, a través de donaciones de packs de embriones y pajuelas de toros, que fueron subastados y lo recaudado destinado para dicha comunidad. La comisión Brangus Joven también realizó un guiso solidario el sábado, a beneficio de unas 200 personas del asentamiento Paraíso, Flor de Itapuami de Limpio.

Dejanos tu comentario