La marca multinacional Nestlé ha intensificado sus acciones para hacer que el 100% de sus envases sea reciclable o reutilizable para el 2025 y para reducir su uso de plásticos vírgenes en un tercio en el mismo período. La compañía anunció una serie de nuevas iniciativas que incluyen una inversión de US$ 30 millones para aumentar los plásticos reciclados de grado alimenticio en los EEUU, un sistema recargable para alimentos para mascotas en Chile y el primer envase de papel reciclable para cubos de caldo Maggi en Francia. El 87% de los envases de Nestlé ya es reciclable o reutilizable.

Véronique Cremades-Mathis, directora global de envases sustentables de Nestlé, dijo: “Hemos avanzado mucho en nuestro viaje transformador hacia un futuro sin residuos, pero sabemos que tenemos más trabajo por hacer. Como la empresa de alimentos y bebidas más grandes del mundo, estamos comprometidos a contribuir con nuestro tamaño y escala para abordar el problema de los residuos de envases en todos los lugares donde operamos”, sostuvo la ejecutiva.

A pesar de que el COVID-19 ha presentado más desafíos, el compromiso de la empresa con los envases sustentables sigue siendo el mismo. Nestlé continúa desempeñando un papel de liderazgo para ayudar a resolver el problema de la contaminación plástica a través de su enfoque de tres pilares lanzados en enero del 2019.

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Pilar 1: desarrollo de nuevos envases

• Transición al envase de papel en varios formatos. Por ejemplo, Smarties Sharing Block, un popular producto de confitería de chocolate recubierto de color, está disponible en una envoltura de papel reciclable en el Reino Unido.

• Los alimentos para bebés de Gerber y Piltti utilizan una bolsa de monomaterial, la primera en su tipo, diseñada para aumentar el valor del reciclaje.

• Nespresso introdujo nuevas cápsulas hechas con un 80% de aluminio reciclado, un paso importante hacia la circularidad.

• El negocio de agua de Nestlé ha duplicado la cantidad de rPET utilizada desde el 2019 en su porfolio de agua sin gas en los EEUU al 16,5%.

Pilar 2: dar forma a un futuro sin residuos

• En agosto del 2020, Nestlé Filipinas alcanzó la neutralidad plástica. Eso significa que Nestlé recolectó y coprocesó la cantidad equivalente de plástico contenido en los productos vendidos y evitó el flujo adicional de plástico a los vertederos y océanos.

• Junto con Project STOP, Nestlé crea un sistema de gestión de residuos sostenible y ayuda a reducir la contaminación plástica en océanos en Indonesia.

• Nestlé se embarcó en una prueba para recolectar, clasificar y procesar plásticos flexibles en Australia.

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Foto: Gentileza.

• Nestlé está ampliando las opciones reutilizables y recargables para sus productos de cuidado de las mascotas y café soluble, por ejemplo, a través de la colaboración con la empresa emergente MIWA en Suiza.

• Nestlé apoya el diseño e implementación de esquemas obligatorios de responsabilidad extendida del productor, asequibles y efectivos. Ha identificado 20 países que representan el 50% del uso de plástico de la empresa, donde la empresa apoyará las tasas de reciclaje y la infraestructura de gestión de residuos.

Pilar 3: impulsar nuevos comportamientos

• Nestlé está implementando un programa de educación y capacitación sobre envases sustentables para más de 290.000 empleados para acelerar el cambio de comportamiento y ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos de envases.

• Nestlé introdujo una plataforma digital para ayudar a los consumidores a deshacerse de sus residuos de envases de forma adecuada en Italia.

• Nescafé Dolce Gusto lanzó una campaña de educación del consumidor para promover el reciclaje en Alemania y México.

• Nestlé está impulsando un cambio positivo a través de programas escolares, como el proyecto Tunuyan Verde en Argentina.

• Los pilotos de Algramo (Chile), MIWA (Suiza) y Loop (Francia) de soluciones de embalaje recargables y reutilizables ofrecen una nueva experiencia de compra.

El 87% de los envases de Nestlé ya es reciclable o reutilizable. Foto: Gentileza.

Premio Nestlé Creando Valor Compartido

Además, la compañía anunció que busca identificar y apoyar soluciones innovadoras a través del Premio Nestlé Creando Valor Compartido (CSV), que se lanza el 30 de setiembre. En asociación con la organización sin fines de lucro Ashoka, el premio Nestlé CSV otorgará 250.000 francos suizos en subvenciones para innovaciones en el cambio de sistemas en áreas como sistemas de suministro alternativos y soluciones de base para abordar los desechos plásticos.

El desarrollo y las pruebas de materiales de envases nuevos y más respetuosos con el medio ambiente son impulsados por el Instituto Nestlé de Ciencias del Packaging, la primera iniciativa de este tipo en la industria alimentaria. El instituto tiene alrededor de 50 científicos que realizan investigaciones de envases de vanguardia para garantizar la seguridad y aplicabilidad de nuevos materiales.

Los resultados de la investigación incluyen nuevos sistemas recargables o reutilizables, materiales simplificados, papeles de barrera de alto rendimiento y la introducción de más contenido reciclado en los envases de Nestlé.

El instituto colabora estrechamente con más de 180 expertos en envases integrados en la red global de I+D de Nestlé, así como con instituciones de investigación, empresas emergentes y proveedores. Nestlé continuará introduciendo materiales alternativos para sus envases y nuevos sistemas de entrega, invertirá en infraestructura y trabajará con los consumidores para ayudar a resolver el desafío de los desechos de envases.

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Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 colaboradores están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas van desde íconos globales como KitKat, o a favoritos locales como Nescafé, Nido, Moca, entre otros. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de nutrición, salud y bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

En Paraguay, las marcas y productos están presentes desde hace 55 años a través de un distribuidor llamado Imexpaco, y desde hace 22 años como Nestlé Paraguay, en la cual se desempeñan más de 500 colaboradores de manera directa e indirecta.

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