La empresa Cementos Concepción SAE (Cecon SAE) digitalizó y automatizó varios procesos de la mano del Grupo Olam y está trabajando con normalidad durante la pandemia. En contacto con GEN TV, el ingeniero Alexander González, gerente de proyectos de la cementera, dio detalles del proceso de digitalización de la cementera.

Cecon es una empresa privada con varias unidades de negocios y actualmente se encuentra en la fase de construcción de una planta de producción de cemento, que será la más grande del país. Se trata del proyecto industrial más importante a nivel nacional, con una inversión de más de US$ 200 millones.

“A partir de este proyecto que estamos realizando y en medio de todo el arranque del proyecto, la construcción y la ingeniería que estamos desarrollando, surgió el tema del COVID-19 y el aislamiento. Y tuvimos que adaptar nuestro proyecto para poder seguir trabajando”, explicó González al tiempo de destacar que con el uso de la tecnología la obra pudo seguir avanzando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Definió como un éxito el proceso de adaptación a la nueva modalidad de trabajo en el contexto de la pandemia. “Utilizamos diferentes aplicaciones de reuniones y basado en eso, podíamos seguir teniendo reuniones de trabajo. Y nos dividíamos en equipo y podíamos seguir trabajando compartiendo pantallas, presentaciones, reuniones de seguimientos internacionales”, remarcó.

Destacó que el sistema permitió aumentar la eficiencia, por lo que es considerado un caso de éxito, al posibilitar que el proyecto prosiguiera pese a la situación de aislamiento por el COVID-19, respetando el protocolo sanitario. “Seguimos con todo lo que estableció el Gobierno y, al mismo tiempo, logramos trabajar, por eso logramos tener un caso de éxito”, enfatizó.

Cronograma de trabajo

Consultado sobre la fase en que se encuentra Cecon, González detalló que ya pasó la etapa de selección y compra de equipos y ya funciona el 70% de todo el equipamiento de la planta. Dijo que la industria está asentada en el municipio de San Lázaro, departamento de Concepción, y allí ya se inició el movimiento de suelo y se estima que en 24 meses la planta estará completamente operativa.

Una vez concluido el montaje electromecánico, arrancará la etapa de pruebas y arranques con equipos de última tecnología que cumplen las regulaciones de la Comunidad Europea.

“La ingeniería ya la tenemos casi terminada, en un 95%. Y la parte principal, la de equipamientos, ya la mayoría se encuentra en Paraguay y estaríamos iniciando un montaje dentro de ocho a diez meses, una vez que esté la parte civil”, puntualizó. Finalmente, González manifestó que la meta es garantizar una producción de cemento de muy buena calidad en un lapso no mayor de 24 meses, con el objetivo primordial de acompañar el desarrollo del país.

Leé también: Banco Basa niega enfáticamente vínculos con Messer

Dejanos tu comentario