Empresarios gastronómicos consideran que un eventual retroceso de fases de la cuarentena inteligente no les afectará “mucho”. Alegan que de todas formas, las personas no acuden a los restaurantes y patios de comida. Aseveran que es costoso mantener abiertos sus locales sin la afluencia de clientes.

Así lo explicó esta mañana Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), en conversación con la 1020 AM.

“Desde marzo hemos vivido varias etapas y la última fue la habilitación de los restaurantes desde el 15 de junio. Hace 2 meses venimos trabajando a puertas abiertas y cumpliendo con el protocolo que nos costó mucho dinero implementar”, recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el empresario aseveró que lo grave de toda la cuestión es que no están viendo la afluencia de personas a los restaurantes. “En ese momento estamos sosteniendo la empresa con lo que antes era nuestro extra, el delivery”, apuntó.

El Sr. Gayet agregó que como gremio desean con ansias ir a fases superiores de la cuarentena inteligente y sentir que la gente vuelva con seguridad y comodidad a los restaurantes, de volver a darse el lujo de acudir a un local gastronómico.

Nota relacionada: Gobierno anunciará ajustes de medidas de la cuarentena inteligente

“Volver de fase no cambia mucho la situación”

Sin embargo, aseveró que ahora mismo retroceder de fases no les “cambia mucho la situación”. En ese contexto, mencionó que están teniendo muchos gastos por tener restaurantes abiertos y sin gente.

Gayet consideró que los restaurantes más sofisticados sufren la poca afluencia de gente, quizás por el temor de sus clientes a la cuestión del coronavirus. Con relación a los restaurantes más accesibles, señaló que su falta de clientela sí podría responder a una cuestión económica de las personas.

“Queremos avanzar de fase y lograr de vuelta la confianza de la gente. Pero ahora no nos afectará que un fin de semana prohíban el acceso a estos lugares”, dijo al momento de puntualizar que los que se verán afectados serán los mozos, quienes verán disminuidas sus ganancias.

Leer más: Sindicato de Médicos: “Pedimos volver a una cuarentena total los fines de semana”

Gobierno ajustará cuarentena inteligente

Ante el aumento sostenido de casos comunitarios de COVID-19 en el país, se espera que se produzca un ajuste de medidas sanitarias y los controles estrictos al menos los fines de semana.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció mediante su cuenta en Twitter que conversó esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, antes del viaje previsto a Caaguazú.

Leer también: COVID-19: analizan aplicar cuarentena estricta los fines de semana y restringir circulación

Déjanos tus comentarios en Voiz