La faena de bovinos tendrá una caída de aproximadamente 50% en el mes de abril con relación a mismo periodo del año pasado cuando fue sacrificado un total de 129.008 animales, según el ex presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill.

El agremiado dijo que la situación generada nivel mundial por la pandemia del COVID-19 tendrá alcances negativos para el sector y, en consecuencia, se espera que este mes se cierre con alrededor de 65.000 cabezas faenadas.

Explicó que existe una misma estimación para el mes de mayo ya que la cadena de situaciones ocasionada por la pandemia también afectará la faena durante el quinto mes del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En cuanto a cómo terminaremos este año es muy complicado. Hasta el momento el coronavirus es el principal problema, pero vemos que uno de nuestros principales mercados, Rusia, tiene inconvenientes con el tema del petróleo cuyo precio está por el suelo, es decir, no sabemos en qué grado puede incidir en la compra de carne paraguaya de parte de Rusia. No sabemos qué puede pasar más adelante”, explicó Pettengill.

Informe a marzo

Durante los primeros tres meses del año, los frigoríficos registraron un total de 443.259 cabezas de bovinos faenados, lo que equivale un 10,5% más que el mismo periodo del año pasado, cuando sacrificaron unos 401.145 animales, según informe emitido por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

De acuerdo con el reporte de la institución, en el mes de marzo de este año fueron sacrificados un total de 160.776 animales y se posiciona el tercer mes del 2020 como el periodo de mayor cantidad en faenas realizadas por las plantas frigoríficas.

Según el informe del Senacsa, durante el año pasado los frigoríficos lograron faenar poco más de 1.797.000 bovinos.

Hasta marzo de este año, se obtuvo un total de 109.326 toneladas de los animales faenados entre los cuales se encuentran toros, novillos, vacas y vaquillas. Esta cifra es superior en un 13,5% que la cantidad de toneladas registradas en el mismo lapso de tiempo del 2019, cuando se acumuló un total de 96.342 toneladas.

Lee también: Frigoríficos locales están golpeados por caída de exportaciones

Dejanos tu comentario