Paraguay entró en cuarentena parcial el 10 de marzo de este año, a raíz de la pandemia del COVID-19, y desde esa fecha muchos denunciaron suba de precios en los principales supermercados del país, principalmente en el Área Metropolitana de Asunción. Sin embargo, el dato final de inflación revela que en todo el mes de marzo los precios subieron apenas un 0,2%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Banco Central del Paraguay (BCP).

Así, a marzo se acumula una inflación de 0,4%, por debajo del 0,7% del mismo periodo del año pasado. La inflación de marzo se caracterizó por leves aumentos, destacándose las subas de precios de algunos alimentos, servicios y bienes duraderos de la canasta. A su vez, estos aumentos se vieron atenuados por las reducciones de precios registradas en los combustibles.

Dentro de los alimentos se destacan incrementos de precios de aquellos productos típicamente consumidos en los períodos previos a la Semana Santa, observándose aumentos de precios en almidón, harina de maíz, queso Paraguay, huevos y pescado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, dentro del segmento alimenticio también se observaron reducciones en las cotizaciones de los precios de la carne vacuna en el mercado doméstico, que según manifestaciones de representantes del sector obedece a un aumento de la oferta interna debido a un menor dinamismo de las exportaciones, acompañado por una disminución en los precios internacionales. Adicionalmente, durante marzo se verificaron reducciones de precios en otros rubros alimenticios como los apuntados en carne de cerdo, menudencia vacuna, embutidos, leche líquida y aceites.

En cuanto a los servicios, se registraron aumento de precios en educación universitaria –nivel de grado y posgrado–, los cuales fueron reajustados a inicios del mes. De la misma manera, se verificaron subas en los rubros de alquiler de vivienda, análisis laboratoriales, estudio de ecografía, seguro de vehículo y servicios de escribanía. No obstante, estos aumentos se vieron atenuados por las bajas en los precios de alojamiento en hoteles y paquetes turísticos, señala el BCP.

Con respecto a los bienes duraderos de la canasta, resaltan aquellos de origen importado, los cuales registraron incrementos de precio debidos principalmente a la apreciación del dólar norteamericano registrado en el mes de referencia. Entre estos productos se destacan aumentos observados en vehículos, electrodomésticos para el hogar y equipos informáticos.

Finalmente, en cuanto a los bienes derivados del crudo, se registraron disminuciones significativas en los precios de los combustibles en el mercado local, verificadas a partir de la segunda quincena del mes. Referentes del sector indicaron que estas medidas responden a la intención de otorgar mayores facilidades económicas al consumidor final, en el marco de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 y a la reducción de los precios internacionales del crudo.

Leé también: Gremios de la producción apoyan reforma estructural planteada por Honor Colorado

Dejanos tu comentario