Hamás se comprometió a estudiar una contrapropuesta de Israel que prevé establecer una tregua en Gaza y la liberación de rehenes capturados por el movimiento islamista palestino desde el inicio de la guerra hace más de seis meses. Hamás difundió por otro lado un video en el cual dos de los rehenes que mantiene cautivos en Gaza desde el 7 de octubre urgen al gobierno de Benjamin Netanyahu a alcanzar cuanto antes un acuerdo que les permita recuperar su libertad.

Esas iniciativas comunicacionales coinciden con la presencia en Israel de una delegación egipcia que busca reactivar las negociaciones de tregua.

“Hoy, Hamás ha recibido la respuesta oficial de la ocupación sionista (Israel) a nuestra posición remitida a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril”, declaró el número dos del brazo político del movimiento en Gaza, Khalil al Hayya. “El movimiento estudiará esta propuesta y enviará su respuesta una vez su estudio haya terminado”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las discusiones van de par con las presiones internacionales para disuadir a Israel de invadir Rafah, una ciudad del sur de la Franja de Gaza, donde se hacinan 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados de guerra.

El Gobierno israelí afirma que cuatro batallones de Hamás se pertrecharon en esa localidad, fronteriza con Egipto, y que la guerra no acabará hasta que consiga extirpar al movimiento islamista, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

En espera de esa eventual operación terrestre, el ejército israelí volvió a bombardear el sábado Rafah, indicó un reportero de la AFP. Según fuentes médicas, al menos diez personas murieron en esas operaciones.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, 129 personas permanecieron cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido desde entonces, según las autoridades israelíes.


Etiquetas: #rehenes#Hamás

Déjanos tus comentarios en Voiz