• Kiev, Ucrania. AFP.

Ucrania y sus alia­dos de la OTAN y la Unión Europea cele­braron al unísono la aproba­ción por la Cámara de Repre­sentantes de Estados Unidos de un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares, que según Rusia causará la muerte de “aún más ucra­nianos”.

Tras meses y meses, para gran desesperación del Gobierno ucraniano, la Cámara Baja del Congreso estadounidense votó a favor de un nuevo paquete de ayuda militar y financiera para Kiev.

El Ejército ucraniano espera que este paquete ayude a recuperar el aliento a sus tro­pas, exhaustas y desmorali­zadas tras más de dos años de guerra contra las fuerzas rusas, que incrementaron su avance en los últimos meses.

El texto aprobado “salvará miles y miles de vidas”, agra­deció en X el presidente ucra­niano, Volodímir Zelenski, considerando que esta vota­ción “mantiene la historia en el buen camino”.

“Se trata de una ayuda muy importante que sentirán nuestros soldados en el frente, así como nuestras ciudades y pueblos que sufren el terror ruso”, aseguró más tarde en su declaración diaria. Su pri­mer ministro, Denis Shmigal, celebró “la solidaridad” de los representantes estadou­nidenses, pese a que el texto todavía necesita la aproba­ción del Senado.

El presidente estadouni­dense, Joe Biden, se apresuró a aplaudir la adopción de este paquete “crucial” para Ucra­nia, cuyo principal aliado es Estados Unidos.

Por su parte, el Kremlin denunció la votación “espe­rada y previsible” del Con­greso estadounidense. La ayuda “enriquecerá aún más a Estados Unidos de América y arruinará aún más a Ucrania, donde morirán aún más ucra­nianos a causa del régimen de Kiev”, aseguró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Pes­kov, citado por la agencia esta­tal de noticias TASS.

Dejanos tu comentario