• Buenos Aires, Argentina.AFP.

Argentina compró 24 aviones F-16 de Dinamarca por 300 millones de dólares para “tener respuesta inmediata ante cualquier amenaza”, informaron ambos países.

El contrato, que sigue a la declaración de intención de compra en marzo, fue forma­lizado durante una visita del ministro de Defensa argen­tino Luis Petri a la base aérea danesa Skrydstrup.

Con esta compra, de unos 300 millones de dólares según ambos gobiernos, “Argen­tina recuperará luego de muchos años la capacidad de interceptación supersónica”, señaló un comunicado del ministerio de Defensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los aviones “serán la columna vertebral del sistema de defensa aérea en Argentina, misión que durante más de 40 años desempeñaron los aviones Mirage”, añadió la cartera. Los últimos Mirage fueron retirados en 2017 tras cuatro décadas de servicio.

Dinamarca está moderni­zando su flota aérea con cazas F-35, un modelo mucho más moderno que los F-16, de los cuales tiene unos cuarenta, incluido unos 30 que siguen estando operativos, según los medios locales.

El país escandinavo también se comprometió a enviar un número indeterminado de estos aparatos a Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.

“Estoy contento de que los aviones F-16 daneses, que nos han prestado servicios inesti­mables a lo largo de los años y que han sido cuidadosamente mantenidos y modernizados, puedan beneficiar a la Fuerza Aérea Argentina”, declaró el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, en un comunicado.

No se ha indicado ninguna fecha para la entrega, que incluye motores, piezas de repuesto, simuladores y equi­pos de entrenamiento, pero se espera que ocurra en los próximos años.

Por su parte, el vocero presi­dencial Manuel Adorni des­tacó que se trata de la “adqui­sición militar más importante de los últimos 50 años de his­toria argentina”.

El presidente Javier Milei presenció el acto a través de videoconferencia luego de suspender su visita oficial a Dinamarca por razones de seguridad, tras el ataque de Irán a Israel del último sábado.

Milei reafirmó la noche del sábado la alineación geopo­lítica de Argentina con Esta­dos Unidos e Israel y ofreció su solidaridad “inclaudica­ble” hacia ese país. Además, el ministro Petri viajará el miér­coles a Bruselas, donde “se reu­nirá con el secretario adjunto y el secretario general adjunto para asuntos políticos y políti­cas de seguridad de la OTAN para avanzar en acuerdos con la alianza militar internacio­nal”, añadió el vocero.

Argentina es aliada extra-OTAN desde 1997 y, según ha informado esta semana la prensa local, busca sumarse como “socio global” a la orga­nización.

Dejanos tu comentario