• Jerusalén, Indefinido. AFP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mide sus palabras tras el ataque de Irán y está bajo presión de sus aliados de calibrar una respuesta frente al riesgo de una escalada en Oriente Medio.

Netanyahu mantiene el sus­penso después de la anda­nada de drones y misiles lan­zados por Irán en la noche del sábado, el primer ataque directo de Teherán en terri­torio israelí, y su respuesta fue convocar a su gabinete de guerra y llamar a su princi­pal aliado, Estados Unidos.

Netanyahu instó a la comu­nidad internacional a “per­manecer unida” frente a la agresión de Irán que, afirmó, “amenaza la paz mundial”, en un mensaje difundido por su despacho en la red X.

Irán lanzó el ataque en res­puesta a un bombardeo con­tra su consulado en la capital de Siria el 1 de abril, que fue atribuido a Israel.

El primer ministro israelí se había remitido antes a una escueta declaración en su cuenta de X celebrando el éxito del escudo contra misiles y cohetes de su país tras el ataque.

Sus ministros, en cambio, saltaron a la palestra. En la noche del ataque, el minis­tro de Seguridad Interior, Itamar Ben Gvir, un polí­tico de extrema derecha del partido Poder Judío, pidió una acción “aplastante”.

El líder de la oposición, Yair Lapid, interpeló a los miem­bros del gabinete, compuesto por una coalición de extrema derecha a los que se suma­ron políticos de centro tras el inicio del conflicto contra Hamás en Gaza después del ataque del 7 de octubre.

“Pedir a los ministros de este gobierno que adopten un comportamiento responsa­ble es una misión imposible, pero al menos deben dejar de blandir en los medios amena­zas contra Irán”, pidió en X.

Estados Unidos afirmó que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio y advirtió que no participará en una operación contra Irán.

Otros países aliados como Francia y el Reino Unido, que contribuyeron a inter­ceptar el ataque, también tomaron distancia. Irán advirtió a Israel que cual­quier acción “temeraria” recibirá una respuesta “mucho más fuerte”.

Dejanos tu comentario