• Miami, Estados Unidos. AFP.

Víctor Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, fue condenado a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto de Cuba durante cuatro déca­das, en una audiencia cele­brada en un tribunal federal de Miami (Florida).

“El tribu­nal va a sentenciarle al máximo castigo permitido por ley”, declaró la jueza Beth Bloom, antes de anunciar la sentencia de cárcel a la que sumó el pago de 500.000 dólares de multa. Rocha, de 73 años, compare­ció por la tarde ante la jueza Beth Bloom en una audiencia que duró tres horas y media. El exdiplomático, que alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, se declaró pri­mero culpable de haber reco­pilado información de inteli­gencia estadounidense para el Gobierno comunista de Cuba desde alrededor de 1981.

Después de que reconociera esos hechos, la jueza Bloom lo condenó. La policía esta­dounidense detuvo a Rocha en Miami en diciembre y lo acusó de actuar como agente de un Gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración. En sus años como topo, ocupó car­gos importantes en el Depar­tamento de Estado, desde donde pudo acceder a informa­ción confidencial de alto nivel e influir en la política exte­rior estadounidense.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense, Rocha llevó a cabo “una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extran­jero”, dijo en diciembre el fiscal general Merrick B. Garland.

Dejanos tu comentario