México, México. AFP.

El alcalde de un poblado del estado mexicano de Oaxaca (sur) fue asesinado a balazos en medio de una ola de agresiones contra políticos locales durante la temporada electoral.

Se trata de Joaquín Martínez, alcalde del municipio de Chahuites, perteneciente al Partido Verde Ecologista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“He pedido a la Fiscalía del estado una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, dijo el gobernador del estado, Salomón Jara, en la red social X.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que Martínez fue atacado a las puertas de su domicilio y que falleció cuando era trasladado para que se le brindara atención médica.

La dependencia añadió que estableció líneas de investigación sólidas “con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables”.

La violencia ligada al crimen organizado que golpea a México también alcanza a políticos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales. Los motivos van desde intentos de las mafias de someter a los candidatos hasta disputas entre grupos de poder local.

Dejanos tu comentario