• Argentina. AFP.

Las principales provincias petroleras y gasíferas de Argentina amenazan con cor­tar en pocos días el suministro al resto del país por una dis­puta de fondos federales con el presidente Javier Milei, cuyos ajustes fiscales impac­tan en los gobiernos locales. “El miércoles no va a salir ni una gota de petróleo si no res­petan de una vez por todas a las provincias y nos sacan el pie de encima”, dijo ayer sábado Igna­cio Torres, gobernador de Chu­but (sur), a C5N.

Torres y sus pares de la región austral de la Patagonia (Tie­rra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa y Neuquén) anunciaron el viernes que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, al refe­rirse al cobro inconsulto a esa provincia de una deuda, orde­nado por Milei.

En un mensaje publicado por X mientras volaba hacia Esta­dos Unidos, Milei trató de “degenerados fiscales” a los gobernadores que apoyaron el reclamo de Chubut, por un recorte de 13.500 millones de pesos (15,3 millones de dóla­res) en las transferencias men­suales que le corresponden al distrito de toda la recaudación de impuestos federales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario