• Buenos Aires, Argentina. AFP

Los sindicatos de Argentina hicieron una primera demos­tración de fuerza contra el ajuste económico y las refor­mas que impulsa el gobierno del ultraliberal Javier Milei, con una huelga general y protestas que congregaron a decenas de miles de perso­nas en todo el país.

Sindicatos de aceiteros, periodistas, trabajadores de la cultura, de hospitales, de la ciencia, así como miembros de organizaciones barriales, de derechos humanos y de otros sectores participaron de la manifestación en Bue­nos Aires portando carteles como “la patria no se vende”, “No al apagón cultural” y “Ciencia o terraplanismo”.

“Vine solo para solidari­zarme con los trabajadores y por los jubilados porque nos quieren avasallar nuestros derechos, tenemos que fre­narlos”, dijo a la AFP Andrés Divisio, un jubilado de 71 años que caminaba con una pan­carta que decía “Somos la casta que tiene caspa. Milei estafador”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el acto central de la protesta frente el Con­greso nacional, el sindica­lista Pablo Moyano lanzó una dura advertencia con­tra el ministro de Economía, Luis Caputo: “Si sigue con estas medidas, los trabaja­dores lo van a llevar en andas al ministro, pero para tirarlo al Riachuelo”, el río que marca el límite sur de Buenos Aires.

Moyano hacía así alusión a un comentario de Milei, quien lleva solo 45 días en el gobierno y había dicho que, si la inflación en enero resul­taba menor al 30 %, había que “sacar a pasear en andas” a Caputo. Este, de su lado, escri­bió en la red social X que espe­raba que “la justicia tome cartas en el asunto” por el comentario del sindicalista.

La protesta fue convocada por la mayor central sindi­cal de Argentina, la Confe­deración General del Tra­bajo (CGT), de orientación peronista, en rechazo en particular a los cambios por decreto del régimen laboral que impulsa Milei, que limi­tan el derecho de huelga y afectan la financiación de los gremios.

Dejanos tu comentario