Viena, Austria. AFP
Brasil fue invitado a sumarse a la OPEP+, formada por los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, liderada por Arabia Saudita) y diez países asociados encabezados por Rusia, informó la alianza. El gigante sudamericano debería integrarse a la OPEP+ en enero de 2024, indicaron a AFP participantes en la reunión ministerial del cartel y sus asociados, que deben determinar sus cuotas de producción de crudo el año próximo. Brasil figura entre los diez mayores países productores de petróleo y es el mayor productor de América Latina desde 2016.
Su producción de crudo alcanzó en setiembre un récord de 3,7 millones de barriles diarios, un aumento de casi 17 % respecto al mismo mes del año anterior y de 6,1 % respecto a agosto, según la agencia de referencias de precios Argus Media.
“La reunión dio la bienvenida a Alexandre Silveira de Oliveira, ministro de Minas y Energía de la República Federativa de Brasil, que integrará la OPEP+ (...) a partir de enero de 2024″, confirmó la OPEP en un comunicado de prensa.
Los ministros de la OPEP y de sus países asociados se reunieron ayer jueves para responder a la caída de los precios del petróleo. Arabia Saudita decidió prolongar hasta marzo el corte de producción de un millón de barriles de petróleo diarios, según un comunicado.
Además de Arabia Saudita, los miembros de la OPEP son: Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Libia, Kuwait, Irak, Irán, Gabón, Guinea Ecuatorial, República del Congo, Angola y Argelia.
Los miembros de la OPEP+, que nació en 2016, son: Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Malasia, México, Baréin, Brunéi, Omán, Sudán y Sudán del Sur.
Desde finales de 2022, la estrategia de la alianza ha sido reducir su producción en cerca de cinco millones de barriles al día, bajo iniciativa de Arabia Saudita.