• Lamezia Terme, Italia. AFP.

Más de 200 personas fueron condenadas en Italia a penas de hasta 30 años de prisión al término de un macrojuico contra la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa del país.

De los 338 acusados que com­parecieron en primera ins­tancia ante el Tribunal de Lamezia Terme (sur), 207 fueron declarados culpables y condenados, y 131 fueron absueltos.

La Fiscalía había solicitado un total de casi 5.000 años de prisión contra los acusa­dos y sus cómplices de cuello blanco, funcionarios públi­cos, cargos electos locales e incluso policías de alto rango.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las sentencias, leídas por la jueza Brigida Cavasino, osci­lan entre unos meses de pri­sión y 30 años, una pena que recibieron cuatro personas.

Uno de los acusados más conocidos, el exsenador Gian­carlo Pittelli, de 70 años, fue condenado a 11 años de pri­sión. La Fiscalía había solici­tado 17 años. La ‘Ndrangheta, que actúa en la región pobre de Calabria, es la más impor­tante y poderosa de las mafias italianas.

Está presente en unos cua­renta países y ejerce un enorme control en su región, infiltrando y corrompiendo la administración.

Desde enero de 2021, tres jue­ces han escuchado durante miles de horas a testigos –incluidos unos cincuenta mafiosos arrepentidos con­vertidos en colaboradores de la Justicia– sobre las activi­dades de la familia Mancuso y sus asociados, un impor­tante clan de la ‘Ndrangheta que controla la provincia de Vibo Valentia.

El macrojuicio se celebró en un búnker bajo grandes medidas de seguridad en la localidad de Lamezia Terme y es el más importante con­tra la mafia desde hace más de 30 años. Los cargos eran numerosos, desde asociación delictiva hasta narcotráfico, pasando por extorsión, usura o lavado de dinero.

Durante el juicio, los acu­sados detallaron el fun­cionamiento violento de la ‘Ndrangheta, su influencia en la población local, la extor­sión, el amaño de licitaciones y elecciones o la adquisición de armas.

Dejanos tu comentario