• Buenos Aires, Argentina. AFP.

Agobiada por su peor crisis económica en décadas, Argen­tina elegirá presidente este domingo entre el ministro de Economía peronista Ser­gio Massa, bajo cuya gestión la inflación anualizada llegó a 143 % y la pobreza a 40 %, y el líder libertario y ultradere­chista Javier Milei, que pro­mete eliminar el Banco Cen­tral y dolarizar la economía.

“Muchos se ven sin alter­nativa. Hay un importante grupo de electores que siente mucho rechazo por ambos candidatos. Ellos pueden ser decisivos”, opinó Benjamín Gedan, director del Proyecto Argentina en el Wilson Center de Washington. Las encues­tas apuntan a un empate téc­nico entre los dos aspirantes, y en ese panorama las decisio­nes de último momento serán cruciales.

“El país está dividido mitad y mitad. Yo voy a tomar la deci­sión en el último momento, después de haber sacado todas mis calculadoras”, refi­rió Ernesto Velásquez, un empleado en informática de 41 años. La politóloga Belén Ama­deo, de la Universidad de Bue­nos Aires, explica que el amplio universo de los indecisos surge de la derrota de la conserva­dora Patricia Bullrich, de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, que en la primera vuelta del 22 de octubre sacó 24 % de los votos, frente a 37 % de Massa y 30 % de Milei. “Toda esa gente se desarticula. Hay un tercio de la población que no sabe por quién votar”, explicó a la AFP, al referirse a los votantes de Juntos por el Cambio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El panorama para el balotaje es ahora el de “minorías que se enfrentan, y mucha gente angustiada por su elección”, dijo Amadeo.

Un indeciso suele sentir que su elección es la mejor entre dos malas opciones. María López, una vendedora de 39 años, se declara “muy desconcertada”, pero no quiere votar en blanco. “Ninguno de los dos candidatos me parece buena opción para sacar adelante el país con la cri­sis que tenemos. Pero son las opciones que hay”, dijo.

En la calle, Juan Cruz Kosiak, un joven de 23 años, reparte volantes publicitarios. Tra­baja en la informalidad y el mes pasado ganó 85.000 pesos (unos 252 dólares al tipo de cambio oficial), un poco más de la mitad del salario mínimo.

Dejanos tu comentario