• San Francisco, Estados Unidos. AFP.

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se estrecharon las manos en California ayer miércoles y abogaron por reducir las ten­siones entre Estados Unidos y China en su primer encuentro en un año.

Un sonriente Biden saludó a Xi luego de que el líder chino se bajó de una limusina negra en el opulento Jardín Filoli, en California, a menos de 50 km de San Francisco. La conversación, que se pro­duce al margen de la cumbre anual del Foro de Coopera­ción Económica Asia-Pací­fico (APEC), es un intento de moderar el tono de ambas potencias en temas como Tai­wán, sanciones e intercambio comercial. Biden, flanqueado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; y el de Estado, Antony Blinken, tomó pri­mero la palabra y habló por unos minutos a los medios. “Miembros claves de nues­tro equipo tuvieron discu­siones importantes” desde la última reunión entre ambos mandatarios que se celebró en noviembre de 2022, dijo el anfitrión estadounidense.

“Señor presidente, nos cono­cemos desde hace mucho tiempo. No siempre hemos estado de acuerdo (…), pero nuestras reuniones siem­pre han sido francas y direc­tas”. Es “primordial que nos entendamos de verdad, de líder a líder”, agregó Biden.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enseguida, el mandatario chino, que escuchó a su homó­logo mediante traducción, dijo que “darse la espalda no es una opción”. “El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos paí­ses tengan éxito”. “Siempre y cuando se respeten mutua­mente, coexistan en paz, serán completamente capa­ces de superar sus diferen­cias”, agregó Xi.

“Usted y yo estamos al frente de las relaciones entre China y Estados Unidos (...) Espero con ansias tener un inter­cambio en profundidad”. Biden agradeció y se dio ini­cio a la extensa reunión a puerta cerrada que incluyó un almuerzo de trabajo.

La víspera del aguardado encuentro, Biden señaló que China tiene “problemas rea­les”. “El presidente Xi es otro ejemplo de cómo se está asen­tando el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo. Tienen problemas reales”, dijo Biden sin deta­llar más durante un evento de recaudación de fondos horas antes de la reunión.

Así también, afirmó que Estados Unidos no trata “de separarse de China”, sino de “cambiar la relación para mejor”. Dijo que quería “volver a un ritmo normal de correspondencia, pudiendo atender el teléfono y hablar si hay una crisis”.

Dejanos tu comentario