• Ucrania. AFP.

Ucrania debe “pre­pararse” para los ataques rusos con­tra las infraestructuras del país este invierno, advir­tió ayer domingo su presi­dente, Volodimir Zelenski. “Debemos prepararnos para la posibilidad de que el ene­migo aumente el número de ataques con drones o misiles contra nuestras infraestruc­turas”, dijo el jefe de Estado en su discurso diario.

“Toda nuestra atención debe centrarse en la defensa (...) para ayudar a nuestra gente a pasar el invierno”, agregó.

El año pasado, los bom­bardeos sistemáticos del ejército ruso contra la red energética ucraniana pri­varon a miles de personas de calefacción o electrici­dad durante largos períodos, con temperaturas bajo cero. Kiev afirma haber fortale­cido sus defensas para prote­ger la infraestructura clave. “El escudo aéreo ucraniano ya es más fuerte que el año pasado”, aseguró Zelenski.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ucrania ha recibido impor­tantes sistemas de defensa aérea de sus aliados occi­dentales, en particular Patriots fabricados en Esta­dos Unidos.

La declaración coincide con la llegada a Estados Unidos ayer domingo de una dele­gación ucraniana, com­puesta entre otros por el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, y encabe­zada por la ministra de Eco­nomía, Yulia Svyrydenko, para discutir la coopera­ción y el apoyo a su país en guerra.

AYUDA

Por otra parte, el ministro alemán de Defensa anunció ayer domingo que su país duplicará hasta 8.000 millo­nes de euros (8.500 millones de dólares) la ayuda militar inicialmente prevista para Ucrania en 2024. “Es una señal fuerte para Ucrania de que no la defraudamos”, en un momento en que la “aten­ción internacional” se centra en Israel y la Franja de Gaza, declaró Boris Pistorius en la televisión pública ARD.

Rusia acusó también ayer a Ucrania de perpetrar una serie de ataques en las regio­nes fronterizas de Briansk y Bélgorod, que dañaron cinco vagones de un tren y dejaron un herido. El Comité de investigación anunció la apertura de una pesquisa sobre un bom­bardeo ucraniano que dejó un civil herido en un pue­blo casi pegado a la fron­tera ucraniana, en la región de Briansk, sin precisar cuando se produjo el ataque.

Dejanos tu comentario