• Jamundi, Colombia. AFP.

El Estado Mayor Cen­tral (EMC), la mayor disidencia de la gue­rrilla de las FARC, anunció el cese de acciones ofensivas en Colombia tras dos atentados con coches bomba en vísperas de la instalación de la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno en octubre.

“Ordenamos a todos los fren­tes, columnas y compañías pertenecientes a las FARC-EP suspender las acciones ofen­sivas en todo el territorio nacional contra la fuerza pública (…) desde el día de hoy 22 de setiembre hasta el día 8 de octubre cuando se pre­tende inicie a regir el decreto de cese al fuego” y la mesa de diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro, indicó en un comunicado el EMC.

Las disidencias de las FARC se apartaron en 2016 del his­tórico acuerdo de paz que desarmó al grueso de la que fue la guerrilla más poderosa del continente. En vísperas de nuevas conversaciones con el gobierno mostraron mús­culo en el suroeste del país al explotar dos coches bomba contra estaciones policiales en tres días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos”, admitió el EMC refi­riéndose al atentado del miér­coles en el poblado de Timba, departamento del Cauca.

Otro vehículo explotó este viernes contra una estación policial en el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), y dejó al menos cinco civiles heridos. El coche quedó des­truido y disperso en cientos de pedazos incinerados a lo largo de la vía.

Fue “un carro que violó la seguridad que los policías colocan” y luego explotó, contó a la AFP Irner Piedra­hita, un trabajador indepen­diente cuya casa está cerca del lugar. Su madre y su hermana resultaron heridas. “Es uno de los rostros de la violencia (...) No hay palabras para des­cribir esto”, agregó.

Los ataques contra la fuerza pública son una represa­lia por su ofensiva militar para golpear el narcotráfico, según Petro.

Dejanos tu comentario