• Brasilia, Brasil-AFP.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declinó una invitación para viajar a San Petersburgo en una lla­mada con su par ruso Vladi­mir Putin, días después de un frustrado encuentro con el líder ucraniano Volodimir Zelenski.

“Agradecí (a Putin) una invi­tación para ir al Foro Econó­mico Internacional de San Petersburgo y respondí que no puedo ir a Rusia en este momento”, tuiteó Lula res­pecto a este evento previsto entre el 14 y 17 de junio.

“Pero reiteré la disposición de Brasil, junto a India, Indo­nesia y China, de conversar con ambos lados del conflicto en busca de la paz”, añadió el líder izquierdista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lula propone a Brasil como mediador en una eventual negociación para acabar con la guerra entre los países veci­nos, desatada por la invasión rusa a territorio ucraniano en febrero de 2022.

El brasileño, quien ha sido acusado de ser suave con Rusia respecto a su inva­sión, protagonizó un desen­cuentro con Zelenski al mar­gen de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, el fin de semana pasado, cuando una cita bilateral prevista con el gobernante ucraniano no se concretó.

Lula dijo estar “molesto” por no haberse reunido con su homólogo ucraniano. Pero también afirmó que no tenía mucho sentido reunirse con Zelenski en este momento porque ni el mandatario ucra­niano ni Putin dan muestras de querer la paz.

Dejanos tu comentario