• Río de Janeiro. AFP.

Un videojuego llamado “Simulador de escla­vitud”, que permitía comprar, vender, y hasta tor­turar personajes negros, fue retirado por Google de su tienda de aplicaciones tras suscitar una ola de indigna­ción y la reacción de autori­dades en Brasil.

La Fiscalía abrió una inves­tigación por “discurso de odio” en esta aplicación en portugués, que a mitad de la semana contaba con más de mil descargas en la plata­forma Playstore, de Google.

En el juego los participan­tes eran aconsejados a “uti­lizar los esclavos para enri­quecerse”, o “hacer todo lo posible para evitar la abo­lición de la esclavitud, para acumular dinero”. Las reglas de uso de la aplicación indi­caban que el juego había sido “concebido únicamente con fines de entretenimiento” y que sus creadores “condenan cualquier tipo de esclavitud”. De acuerdo con la Fiscalía de San Pablo, el juego fue produ­cido por una empresa llamada “Magnus Games”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras retirarlo de la tienda el miércoles, Google aseguró en un comunicado que no per­mite “aplicaciones que pro­muevan violencia o inciten al odio contra individuos o gru­pos debido a su raza u origen étnico”. La compañía añadió que los internautas pueden denunciar este tipo de conte­nidos. El ministerio brasileño de Igualdad Racial afirmó haber contactado a Google para que implemente medi­das que permitan un “filtro eficiente de contenidos que contengan discurso de odio, intolerancia y racismo”, y evitar que se diseminen “con tanta facilidad y sin modera­ción”, según un comunicado.

El racismo continúa per­meando la sociedad en Bra­sil, último país de América en abolir la esclavitud en 1888, y donde más del 56 % de la población se identifica como afrodescendiente.

“Brasil es uno de los principa­les consumidores de las plata­formas de Google, y tener una aplicación que rememora el tiempo de la esclavitud, que premia a quien tortura más y quien vende personas escla­vizadas, es una mezcla de racismo con fascismo”, dijo ayer viernes la diputada de Río de Janeiro Renata Souza (PSOL, izquierda).

Dejanos tu comentario