• México, México. AFP.

México reportó una reducción en el flujo de personas que buscan llegar a Estados Uni­dos, horas después de que ese país endureciera las restric­ciones contra la migración ile­gal. “El flujo va bajando al día de hoy. No hemos tenido con­frontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en rueda de prensa.

Estados Unidos levantó ayer el Título 42, una medida acti­vada en 2020 para frenar supuestamente el covid-19, pero que en la práctica se uti­lizó casi 2,8 millones de veces para expulsar a migrantes al impedirles solicitar asilo. En su ausencia se seguirá apli­cando el Título 8, que además de expulsar a aquellos que entren sin visa o sin autori­zación, vetándolos para obte­ner asilo, les prohíbe ingresar de nuevo durante cinco años y les expone a procesos judicia­les.

Durante la intervención de Ebrard fue presentada una lámina en la que se lee que el Instituto Nacional de Migra­ción (INM) ordenó a todas sus oficinas “no otorgar Forma­tos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario