• Moscú, Rusia. AFP

Rusia atribuyó a Ucra­nia y Estados Unidos la explosión que hirió a un escritor nacionalista y aseguró que derribó un misil ucraniano en Crimea, en nuevas acciones que, según expertos, anuncian una con­traofensiva de Kiev.

El atentado, en el que murió el chofer del escritor ruso Zajar Prilepin, tuvo lugar por la mañana de ayer en la región de Nizhny Nóvgorod (centro-oeste), unos 400 km al este de Moscú.

Prilepin, de 47 años, es un fer­viente defensor de la opera­ción militar rusa en Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022. “La responsabilidad de este acto terrorista, y de otros, no recae únicamente en Ucrania, sino también en sus padrinos occidentales, prin­cipalmente Estados Unidos”, afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades judiciales rusas dijeron que habían detenido a un sospechoso, identificado como Alexander Permyakov, quien “durante el interrogatorio declaró que actuó siguiendo las instruc­ciones de los servicios espe­ciales ucranianos”.

Poco después de la explosión, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó a Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN de estar detrás de este acto “terrorista”.

OTRO INCIDENTE

El incidente se suma a una serie de ataques que tuvieron lugar en las últimas semanas en territorios rusos o anexa­dos por Rusia, en momentos en que se perfila una contrao­fensiva ucraniana.

Este mismo, las autorida­des rusas de Crimea afirma­ron que derribaron un misil balístico ucraniano sobre esa península, anexionada por Moscú en 2014.

El Kremlin atribuye esos ataques a Ucrania, que des­miente cualquier implica­ción.

“Las fuerzas de la defensa antiaérea derribaron un misil balístico sobre la Repú­blica de Crimea, lanzado por un sistema ucraniano Grom-2. No hubo daños materia­les ni víctimas”, indicó en Telegram el jefe de la gober­nación de Crimea instalada por Rusia, Serguéi Aksionov.

Dejanos tu comentario