- San Francisco, Estados Unidos. AFP.
Las empresas líderes en inteligencia artificial (IA) tienen el deber “moral” de proteger a la sociedad de los peligros potenciales de esta tecnología, dijo la vicepresidenta Kamala Harris a los directivos de Google, Microsoft, OpenAi y Anthropic.
“El sector privado tiene el deber ético, moral y legal de asegurarse de la seguridad de sus productos”, indicó Harris en un comunicado tras haberse reunido con Satya Nadella (Microsoft), Sundar Pichai (Google), Sam Altman (OpenAI) y Dario Amodei (Anthropic) y varios miembros del gobierno.
Harris señaló que la IA tiene el “potencial de mejorar la vida cotidiana y abordar algunos de los mayores desafíos de la sociedad”, pero también podría “aumentar drásticamente las amenazas a la seguridad, reducir los derechos humanos y la privacidad y socavar la confianza pública en la democracia”.
Dijo que apoya, junto con el presidente Joe Biden, quien rápidamente pasó por la reunión, “nuevas regulaciones potenciales” y “nueva legislación”. La inteligencia artificial está presente hace años en la vida cotidiana, desde las redes sociales hasta los electrodomésticos de alta gama y los programas de reclutamiento de personal. Sin embargo, el deslumbrante éxito desde fines del año pasado de ChatGPT, la interfaz de IA generativa de OpenAI, una empresa emergente financiada ampliamente por Microsoft, fue el punto de partida para una carrera hacia sistemas cada vez más intuitivos y eficientes, que son capaces de generar textos, imágenes y códigos de programación cada vez más complejo. “Es bueno tratar de anticiparnos (en el tema de la regulación). No va a ser fácil pero creo que podemos llegar”, dijo Harris a los periodistas antes de ingresar a la Casa Blanca.
Su lanzamiento despertó entusiasmo e inquietudes a una nueva escala. Especialmente cuando Sam Altman, el director de OpenAI, anticipó la próxima generación de la llamada IA “general”, donde los programas serán “más inteligentes que los humanos en general”.
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Che Róga Porã hará que los humildes puedan cumplir el sueño de la casa propia
Estamos a punto de comenzar el quinto mes del año y urge apurar la concreción de nuevos proyectos para cubrir las múltiples necesidades del país y los requerimientos de miles de personas que quieren progresar mediante nuevas realizaciones. El que no actúa y no hace mayormente nada se estanca y queda a la vera del camino mirando pasivamente a los que se afanan y van progresando mediante propuestas innovadoras. La vida es la conjunción de numerosas actividades en busca de novedosas creaciones que hacen de la acción su principal fuerza.
Entre las principales preocupaciones del Gobierno está la necesidad de que los paraguayos vivan mejor, tengan trabajo y puedan progresar mediante su esfuerzo. Y para vivir mejor es imprescindible contar con una vivienda adecuada que, aunque humilde, cuente con todas las comodidades básicas para constituir un verdadero hogar. Sobre todo para que miles de personas que subsisten en medio de la precariedad de los ranchitos y chozas mal construidas puedan tener una vivienda digna como corresponde a una persona humana.
Por eso a los proyectos ya existentes ha sumado uno altamente novedoso y que puede revolucionar la tenencia de casas para personas a quienes anteriormente nadie daba oportunidades. Se llama Che Róga Porã y está encarado para beneficiar a las familias con menores recursos. Se pretende llegar a los grupos familiares de todo el país que tengan ingresos de entre el equivalente de un salario mínimo mensual (G. 2.680.373) hasta el valor de 4 sueldos mínimos (G. 10.721.492), en que están los trabajadores de menores recursos monetarios. Estos beneficiarios podrán acceder a una vivienda propia cuyo valor total alcance hasta G. 400.000.000. La financiación podrá extenderse hasta 30 años, y el interés anual de las cuotas será de 6,5 % anual. No se trata de un regalo ni de una vivienda subvencionada, sino de la posibilidad de que los más humildes accedan a la casa o el departamento de propiedad mediante el pago de una suma de dinero que pueden alcanzar.
Fuentes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) refirieron que se quiere llegar a 14.320 viviendas. Para facilitar el acceso de los interesados a este proyecto los primeros trámites burocráticos los podrá realizar desde su teléfono celular ingresando a la página web disponible o concurriendo a las dependencias del organismo estatal en Mariscal López y Brasil de la capital. Lo novedoso, y acaso revolucionario, del caso es que no hará falta inicialmente la presencia física del interesado para solicitar este crédito, como ocurre habitualmente con cualquier otra transacción financiera en bancos privados o públicos.
De acuerdo con las proyecciones del ministerio del ramo, a partir de los últimos días de mayo las familias interesadas podrán comenzar a postularse para contar con su primera vivienda a través del programa Che Róga Porã. Para ello está analizando las propuestas de las empresas constructoras que se encargarán de levantar las casas para ver dónde desarrollarán sus proyectos. Hasta ahora son más de 120 firmas ya calificadas que pueden presentar propuestas para construir hasta 50 viviendas cada una. Los proyectos deben ceñirse a una serie de disposiciones técnicas establecidas por el ministerio para su aprobación. Con eso lo que se busca es darle mayor garantía a la calidad en las construcciones.
Las familias y personas que viven en alquiler o en viviendas precarias tienen ahora la oportunidad para poder cumplir el anhelo de la casa propia. Ya no hace falta esperar los proyectos de las entidades que hasta ahora posibilitan viviendas cuya oferta no cubre los requerimientos de gran cantidad de personas necesitadas. Ahora, con la nueva propuesta encarada por el MUVH, podrán adquirir su casa o departamento de acuerdo con sus posibilidades y no esperar regalías.
Por la importancia que tiene el proyecto, ya que cubre las expectativas de gran parte de la ciudadanía, la propuesta de Che Róga Porã tiene que recibir el apoyo de los organismos públicos y del sector privado. Sobre todo teniendo en cuenta que son empresas constructoras e inmobiliarias las que deberán asumir los compromisos para edificar las casas y facilitar los terrenos a precios accesibles. Con este proyecto construir y entregar viviendas será un buen negocio, además de una excelente oportunidad para realizar el sueño de mucha gente.
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“Hay una necesidad imperiosa de potenciar lo humano ante la IA”
- Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Héroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca- Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología. El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
DE HUMANOS PARA HUMANOS
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales están forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó. El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
CAMPAÑAS PREDILECTAS
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo. Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas. “Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca-Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
“EL MARKETING ES LONGEVIDAD”
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca-Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”. Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos. Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó .
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca-Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
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Violencia familiar: quemó la casa de su pareja y solo fue sentenciado a donar G. 500.000
Una mujer denunció la inacción del Ministerio Público y la falta de protección que debe brindar la justicia a las víctimas de violencia familiar. Asimismo, sostuvo que está impotente debido a que es de escasos recursos y no puede contratar un abogado para poder defenderla ante un caso que considera como injusticia.
“Soy víctima de un intento de feminicidio porque mi expareja quemó mi casa cuando mis hijos estaban adentro”, dijo la señora Karen Balovier ante la situación que está atravesando, que actualmente no tiene ni donde guarecerse.
Agregó que su expareja quemó la casa estando dentro ella con sus hijos. Pese al voraz grado de violencia, el expediente solo está caratulado como violencia familiar. Sostuvo que por este motivo se siente “impotente porque no tengo recursos para poder contratar a un abogado”, indicó.
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Añadió que ya solicitó al Juzgado donde atienden su caso que se cambie la carátula de violencia familiar a intento de feminicidio, porque siente mucho miedo que su expareja vuelva y quiera hacerle algo a sus hijos o a ella, manifestó.
Asimismo, Balovier manifestó: “espero que se cambie la carátula y que sea por intento de feminicidio porque él sabía cuando quemó la casa que estábamos mis hijos y yo adentro”, puntualizó la denunciante.
Del mismo modo, la mujer criticó la resolución del juez de Ayolas, Blas Montiel, quien hizo lugar a la suspensión condicional del procedimiento del imputado César Ramón Villar Fretes, que en principio fue procesado por violencia familiar.
Como medida reparatoria, el magistrado dispuso que Villar Fretes realice una donación de G. 500.000, pese a que las víctimas quedaron sin un techo y con mucho miedo a que vuelvan a ser víctimas de algún tipo de agresión.
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Intendente ocupa casa irregularmente
El intendente de la ciudad de Ñemby, Tomás Olmedo, junto con su esposa Bernarda Amarilla, se encuentra en el centro de la polémica tras promover una demanda de usucapión con el presunto objetivo de adueñarse ilegalmente de un inmueble perteneciente a la señora Virginia Gómez, ubicado en la referida ciudad. La demanda judicial fue presentada ante el juez Javier Gómez, en la ciudad de Lambaré. El referido magistrado realizó una constitución con la abogada Lucía da Silva, hija de la verdadera dueña del inmueble que está ocupando presuntamente de forma irregular el actual jefe comunal de Ñemby.
Según consta en la documentación presentada junto con la demanda, la señora Amarilla no solo busca obtener la propiedad del inmueble ubicado en el municipio bajo la jurisdicción de su esposo, sino que también pretende adquirir la titularidad de la calle municipal contigua al mismo. El magistrado, ante esta situación, ordenó la constitución del juzgado para el día de ayer 15 de abril de 2024, a las 14:30, con el fin de verificar la situación de los ocupantes precarios del inmueble en cuestión, así como determinar la naturaleza y ubicación de dicha ocupación.
La comitiva judicial no pudo ingresar al inmueble de la señora Gómez, pero la representante legal de la propietaria sostuvo que volverán a pedir otra constitución al sitio bajo apercibimiento de que si no dejan ingresar a la propiedad se pedirá la intervención de la fuerza pública para la realización de la citada diligencia judicial. El intendente de Ñemby presentó una demanda de usucapión con el objetivo de poder adueñarse del valioso inmueble y a su vez quedarse con una parte de una calle de la mencionada localidad.